Hidrofoils: sustentacion hidrodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Dibujo y Construcción
Naval

Sustentación Hidrodinámica
HIDROFOILS

Integrantes:

Asignatura: Dibujo y Construcción Naval
Fecha
De entrega: 13-05-2010

Profesora: María Isabel González

Introducción

El Tema a tratar abarca lo que es la Sustentación Hidrodinámica basada en los hydrofoils, Hidroala, que son un tipo de barco cuyo casco sobresale delagua cuando la velocidad es lo bastante elevada, gracias a la acción de un plano de sustentación o ala que funciona según el mismo principio que las alas de un avión. Esta técnica permite a los barcos aumentar su velocidad disminuyendo la fricción entre el casco y el agua y evitando los efectos de las olas.

A lo largo de este informe y de la presentación, además de indicar la definiciónde hidrofoil, indicaremos el uso que se le da, dependiendo si es para civiles o para uso militar, y a base de esto identificar los usuarios y consumidores de la embarcación en cuestión, también se hará hincapié sobre el material con el que está construido dependiendo de su fabricación y por ultimo presentar e indicar el lenguaje técnico de manera básica de dicha embarcación.

Al presentarel informe damos paso al desarrollo del tema.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………….2

Índice………………………………………………………………………………………………2

Temática a Tratar…………………………………………………………………………………

- Definición………………………………………………………………………………..3

- Material de construcción……………………………………………………………….3

- Uso, usuarios y consumidores………………………………………………………..4-5

- Lenguajetécnico……………………………………………………………………….6-7

Conclusión………………………………………………………………………………………..8

Fuentes de información (Linkografía)………………………………………………………….9

Temática a Tratar

Hidrofoils

Definición

Los Hidrofoils son embarcaciones a las cuales se les aplica el principio básico de sustentación (principio de Arquímedes, es decir, se hunde en el agua hasta que desplaza un volumen deagua igual al peso de la embarcación). El hidrofoil avanza elevándose por encima del agua y manteniendo sumergidas unas alas o patines que lo sostienen mientras la velocidad sea lo bastante alta. Como las olas no golpean el fondo del casco tienen poca influencia sobre el equilibrio del barco y la navegación. Cuando está detenido, a una velocidad lenta funciona como un barco normal capaz de flotar ymoverse lentamente en el agua, el efecto se percibe cuando los potentes motores impulsan la embarcación con la velocidad suficiente para que las alas funcionen como las de un avión y levanten el hidrofoil por encima del agua. Un sistema electrónico mide los cambios en la situación del mar y produce las pequeñas y rápidas rotaciones de las alas que mantienen al barco en equilibrio. Mientras el cascopermanece elevado, es necesario que la hélice permanezca sumergida a cierta profundidad.

Admiten poca carga ya que tienen que ser pequeños y ligeros debido a la poca resistencia que tienen los patines.

Material con que está construido

Construcción del hidrofoil

Se comienza la construcción del casco principal siguiendo el método one-off, en laminados de fibra de carbono yresina epoxi con núcleo de espuma de PVC. La construcción se realiza sobre un formero de listones.
El foil de proa es de aluminio al magnesio y está construido a partir de perfiles estrechos, obtenidos por mecanizado y posteriormente unidos por soldadura. Los perfiles estrechos permiten mejorar la esbeltez del foil y su rendimiento a altas velocidades. El conjunto incluye un dispositivo quepermite abatirlo hacia proa y hacia arriba, para varar la embarcación en una playa y va montado sobre una mecha para realizar la función de timón. A este efecto, la mecha incluye un sector para guardines de cable que permiten su orientación. Generalmente la construcción del hidrofoil se inicia sobre los moldes para los planos principales a partir de modelos de madera. Los planos serán de...
tracking img