hidrogeologia

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Cuestionario de hidrogeología
1. Definición de hidrología e hidrogeología
Hidrología: es el estudio de la fase del ciclo del agua que comienza al llegar el agua a la superficie de la tierra. Incluye por consiguiente, las precipitaciones, las aguas superficiales, la evapotranspiración, la infiltración y las aguas subterráneas.
La hidrología en las aguas subterráneas estudia el origen, larepartición y el movimiento del agua por debajo de la superficie del suelo.
Hidrogeología: se refiere más en particular a los problemas geológicos relativos a las aguas subterráneas tales como el origen y formación de las mismas.
2. CICLO DEL AGUA



3. Definir clima y meteorización
Clima: es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una región, país.
Meteorización: Conjunto defactores externos (procesos geodinámicas exógenos) que intervienen sobre una roca produciendo alteraciones mecánicas y químicas.
Los agentes de meteorización son el agua pluvial, el agua de escorrentía, el agua lacustre, el agua de mar, el hielo, el viento, el clima, la temperatura solar, etc.

4. En nuestra región definir el origen de ríos, lagos, bofedales, arroyos.
Ríos: en la región de Arequipalos ríos se forman a partir de nevados ubicados en las partes altas como en rio Ocoña, pero otros se forman por la confluencia de otros ríos como es el caso del ríos Quilca el cual resuelta de la confluencia de los ríos vitor y Sihuas.
Lagos: en nuestra región no tenemos lagos solo tenemos a la laguna Salinas la cual se forma a partir de agua de lluvia y la laguna Mururca la cual se forma poraporte de aguas de rio.
Bofedales: los bofedales en nuestra región los encontramos por los alrededores de la LagunaSalinas yse forman por aguas de lluvias y deshielos.
Arroyos: los arroyos se forman se manera similar a los ríos pero son más cortos y con un caudal menor.

5. Como se originan las aguas subterráneas
La mayoría del agua subterránea se origina como agua meteórica que cae deprecipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno. Al principio ciertas cantidades de agua de precipitación que cae en el suelo seco se retienen fijamente como una película en la superficie y en los micro-poros de las partículas del suelo.
En un paso intermedio, las películas de agua cubren laspartículas solidadas pero el aire esta todavía presente en las zonas porosas del suelo. Esta zona es llamada zona insaturada o de aireación, y el agua presente es agua gravitacional.
A profundidades menores y en presencia de volumen de agua adecuada, se rellenan todos los huecos para producir una zona de saturación, el nivel superior es la mesa del agua o nivel freático (nivel del acuífero). El aguapresente en las zonas de saturación se denomina agua subterránea.

6. Definir precipitación y evaporación

Precipitación: es la cantidad de agua meteórica total, liquida o sólida, que cae sobre una superficie horizontal determinada, llamada sección pluviométrica.
Evaporación: Conversión de un líquido a vapor. Las sales y sólidos suspendidos comienzan a precipitarse.


7. Distribución delagua en el mundo

















8. Definir que es escorrentía superficial
La escorrentía superficial describe el flujo del agua, lluvia, nieve, u otras fuentes, sobre la tierra, y es un componente principal del ciclo del agua.
La escorrentía superficial puede generarse por precipitación o por fundición de nieve o glaciares.

9. Definir infiltración y porosidadInfiltración: Capacidad de penetración de las aguas (mayormente lluvias) en las rocas y/o suelos, o de cualquier otro fluido. La infiltración depende de la permeabilidad de las rocas y/o suelos y de la cantidad de agua de lluvia que cae sobre una determinada región.
Porosidad: es la relación entre el volumen de huecos y el volumen total de una roca. Es un parámetro adimensional y depende únicamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeología
  • HIDROGEOLOGIA
  • Hidrogeologia
  • Hidrogeologia
  • hidrogeologia
  • hidrogeologia
  • hidrogeologia
  • hidrogeologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS