Hidrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aspecto más sorprendente y característico de nuestro planeta, visto desde el espacio, es la gran cantidad de agua que tiene su superficie. Por eso la tierra ha sido llamada “El planeta de agua”.
La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.
Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar laexistencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.
La Hidrosfera
Se entiende por Hidrosfera a la capa de agua superficial que recubre la superficie terrestre. El agua que forma parte de la hidrosfera, es agua tanto dulce como salada y se encuentra ensus tres estados, es decir, sólido, líquido y gaseoso. Toda esta agua, procede de la desgasificación del planeta que tuvo lugar en las primeras etapas de formación del mismo. Del total de agua que integra la Hidrosfera, aproximadamente un 97 % se encuentra como salada en el mar, un 3 % es agua dulce sobre los continentes, formando parte de los glaciares, ríos, lagos y agua subterránea y, finalmente,un 0,01% se encuentra como vapor de agua en la atmósfera.
*Características de la *hidrosfera
La Hidrosfera en la capa terrestre se encuentra en tres estados: ·Líquido: Océanos, aguas subterráneas, ríos lagos.
·Solida: Glaciares, hielo marino, nieva.
·Gaseosa: Disuelta en la atmosfera.
Salinidad.
Acidez.
Las aguas continentales y oceánicas son generalmenteneutras o algo ácidas.
Temperatura. Oceánicas – de 30º a – 2º. Consolida en los polos en invierno.
Densidad Estratificación por densidades debidas a temperatura, superficial caliente, fría profunda
Ciclos del Agua
Los ciclos del agua o ciclo hidrológico se definen como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fasede vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
{draw:frame}
La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por elfenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.
El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente,a precipitación.
La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (_lluvia_) o en la fase sólida (_nieve_ o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo.
Composición química del agua
El agua es un compuesto químico muy estable, formado por dos partesde hidrógeno y una de oxígeno (H2O).
Cuerpos del agua
Los océanos. Son extensiones de agua salada que cubren gran parte de la superficie terrestre.
Los mares. Son extensiones de agua salada que se encuentran rodeando parte de los continentes.
Los lagos. Son cuerpos extensos de agua duce o salada que se encuentran dentro de los continentes.
Los ríos. Son corrientes de agua dulce quefluyen por un lecho desde lo más alto hasta las partes más bajas.
Los glaciares. Son masas de hielo que se forman en las partes altas de las montañas por acumulación de nieve.
Agua subterráneas. Son las que se encuentran bajo la tierra como el agua potable para las ciudades.
Movimiento del agua oceánica
EL OLEAJE Las olas son el movimiento más simple y visible; en ellas el...
tracking img