Hidrografía

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
HIDROGRAFÍA Y CUENCAS
HIDROGRÁFICAS.
Qué es hidrografía?
Es una rama de la geografía, que describe las aguas de una región o un lugar
¿Qué es una cuenca hidrográfica?
Es un área de terreno que drena agua a un punto común.
TIPOS DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Los ecosistemas de agua dulce están conformados por ríos, quebradas, los humedales, lagos y lagunas.
LAGOS, EMBALSES Y HUMEDALES
. Lasaguas que componen los lagos, los embalses y los humedales son aguas estancadas.
.Los embalses o represas son estanques de agua de ríos que corren entre las montañas. En ellos hay construcciones que desvían o detienen el flujo de agua natural de la corriente.
.Las plantas y los animales que viven en los lagos pueden ser planctónicos o flotar en el agua o pueden ser bentónicos y vivir adheridos auna superficie profunda
RIOS Y QUEBRADAS
*Están en constante movimiento tienen oxigeno disuelto y reciben nutrientes del agua que provienen de las montañas.
*La vegetación está compuesta de las algas que viven pegadas a las rocas del fondo y de las plantas que crecen enraizadas en las orillas.
*Los animales que encontramos en los ríos son los peces, camarones, buruquenas y caracoles.
*Lasciénagas y los pantanos se forman en terrenos bajos donde se desborda parte del agua de los ríos o donde surgen los manantiales.
*Los centros hidrográficos o estrellas fluviales son aquellos lugares de las montañas donde se forman varios ríos los cuales aumentan sus caudales.
RIQUEZA HÍDRICA Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica, se ve representada en la extensa red superficial deaguas que cubre al país, lo cual permite condiciones de almacenamiento de aguas subterráneas y la existencia de un importante número de cuerpos de agua.
En Colombia encontramos seis tipos de aguas:
Aguas superficiales: Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la tierra pueden ser corrientes que se mueven en una misma dirección y circulan continuamente, como los ríos yarroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos. Su importancia reside en la proporción de sales que llevan disueltas, que es muy pequeña en comparación con las aguas marinas. Por eso decimos que se trata de agua dulce. En general proceden directamente de las precipitaciones que caen desde las nubes.
Aguas subterráneas:Representa una fracción importante de la masade agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares,  el agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, porsu sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. 
*Aguas marinas y oceánicas:Una corriente oceánica o corriente marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano yen la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.
Aguas termo minerales:Estas aguas proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, ycalefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.
Alimentación glacial:La alimentación del glaciar local tiene lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS