Hidrología Cajón del Maipo

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

Hidrología: Estudiando la fuente de la Vida


INTRODUCCION
Los Andes de Santiago, en sentido estricto comprenden los 6600 km2 de alta montaña situados dentro de la cuenca hidrográfica del rio Maipo (incluyendo la subcuenca del río Mapocho). El área se extiende aproximadamente entre los 33° y 34° de latitud Sur.
Los recursos superficiales de la Región Metropolitana están constituidosprincipalmente por la hoya hidrográfica del río Maipo y sus tributarios, su principal importancia es que el 70% de sus aguas es destinado para el abastecimiento de agua potable para la población y el 90% se utiliza para el regadío de las tierras. El embalse El Yeso cumple un rol fundamental en este proceso, ya que, aquí es donde estas aguas se acumulan, se tantean y posteriormente se distribuyen.El embalse está localizado en la cordillera de los Andes a una altitud de 2.500 msnm, en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago. (Imagen 1)
En este informe mencionaremos las principales características de la cuenca del Rio Maipo, sus tributarios, sus afluentes, su tipo de régimen, forma de drenaje y ahondaremos en el importante rol que tienepara la población.

Imagen 1: Mapa embalse El Yeso





HIDROLOGIA DE LA CUENCA DEL RIO MAIPO

El Rio Maipo (del mapudungun Maipun: arar o trabajar la tierra) da origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago.
Los flujos del río Maipo son muy cambiantes y varían según la temperatura, el clima, la estación del año, los deshielos, entre otros. Durante elinvierno trae un término medio de 30 a 50 metros cúbicos por segundo. En el verano, los flujos normales oscilan entre 100 y 150 metros cúbicos por segundo: en el período álgido de riego -entre el 15 de noviembre y el 15 de enero- el flujo normal es de 250 metros cúbicos por segundo. La cifra máxima de deshielo se produce alrededor de Navidad, y en un año normal esta cantidad suele llegar a los 400metros cúbicos por segundo.
Sus aguas provienen tanto de precipitaciones invérnales como de deshielos cordilleranos (régimen mixto), es decir, tiene dos grandes crecidas al año.
La cuenca del río drena unos 15.380 km² y su caudal promedio es de 92,3 m³/s. El modelo de drenaje que presenta corresponde al dendrítico ya que presenta brazos con forma de meandro, lo que se puede apreciar másadelante. (Imagen 6)
Nace en la laguna Nacimiento, en los faldeos del Volcán Maipo, para luego aumentar de caudal con la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. En la cordillera, recibe las aguas de tres grandes tributarios: los ríos Volcán, Colorado y Yeso. Aguas abajo, en la cuenca de Santiago, recibe las aguas del río Mapocho (que surca Santiago).
Otros afluentes del Maipo,son los ríos Clarillo y Angostura, así como el estero Puangue (que vierte sus aguas en él por lo general, sólo en invierno).
Tras recorrer 250 kilómetros, el Maipo desemboca en el Océano Pacífico, en la localidad de Llolleo.
La cuenca del Maipo presenta alta concentración poblacional e industrial, antecedentes que generan problemas de crecidas y de contaminación.
El río Maipo es el principalcolector de las aguas de la Región Metropolitana y concentra el 70% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío, es el encargado de regar toda la zona metropolitana hasta el mar en Llolleo, cerca del balneario de Santo Domingo.
Posee una hoya hidrográfica muy grande y hacia el sur su trayectoria llega más allá de Rancagua.
Embalse El Yeso es capaz deempozar 250 millones de metros cúbicos de agua, provenientes principalmente de los deshielos de verano, se utiliza en invierno, en esta época en el que baja a más o menos 160 millones de metros cúbicos, lo que representa la cantidad de agua que se usa en un año. Con los deshielos de verano se recupera su capacidad la cual, en el fondo, asegura por lo menos dos años el agua potable a Santiago.
Imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cajon del maipo
  • cajón del maipo
  • geologia del cajon del maipo
  • Glaciar de roca en el cajon del maipo
  • empresa de turismo cajon del maipo
  • Geomorfologia Cajon Del Maipo
  • Guia De Morfologia Cajon Del Maipo
  • informe salida terreno cajon del maipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS