Hidrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La hidrostática está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana aunque no nos percatemos de ello. Por ejemplo en los automóviles.
En términos físicos se considera fluidos a todo cuerpo que carece de elasticidad y adopta la forma del recipiente que lo contiene.
La hidrostática es la parte de la hidrología que estudia el comportamiento de los fluidos en condiciones deequilibrio.
Las moléculas que integran las diferentes sustancias se atraen entre si mediante diferentes fuerzas de diversa intensidad es sus componente. En determinadas condiciones de presión y temperatura, dichas fuerzas evitan que las moléculas vibren en posiciones distintas a las de equilibrio, generando en ese caso sustancias en estado sólido. Al aumentar progresivamente las magnitudes detemperatura y presión, la energía de vibración molecular se incrementa, dando lugar a que las partículas abandonen las posicione fijas y se produzca la transición a los estados líquidos y gaseosos.

Índice
Hidrostática 1
Principio de Pascal 2
Principio de Arquímedes 3
Densidad 4
Unidades de Densidad 5
Peso Específico 6
Unidades de PesoEspecifico 7
Presión 8
Unidades de Presión 9
Conclusión 10
Ficha Bibliográfica 11
Anexos 12

Hidrostática
La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo, la base principal de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes. Esta estudia fluidos en reposo tales comogases y líquidos. Los fluidos son sustancias, idealizada mente un continuo de masa, donde su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.

Principio de Pascal
 Es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal que se resume en la frase: “el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente setrata de un líquido incompresible), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo”. Es decir, que si se aplica presión a un líquido no comprimible en un recipiente cerrado, ésta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. Este tipo de fenómeno se puede apreciar, por ejemplo en la prensa hidráulica o en el gatohidráulico; ambos dispositivos se basan en el principio de Pascal.

Principio de Arquímedes
Establece que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido total o parcialmente en un fluido será empujado en dirección ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del líquido desplazado por el cuerpo sólido. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, yaque si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente.

Densidad
Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.
En un fluido, es importante la densidad o masa específica ella permite calcular el peso del elemento de volumen que se considere, que es una posible fuerzaexterior actuando sobre cada elemento de fluido.
Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva

Donde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.

Unidades de Densidad
* Kilogramo por metro cúbico (kg/m³).
* Gramo por centímetro cúbico (g/cm³).* Kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico. El agua tiene una densidad próxima a 1 kg/L (1000 g/dm³ = 1 g/cm³ = 1 g/mil).
* Gramo por mililitro (g/mil), que equivale a (g/cm³).
* Para los gases suele usarse el gramo por decímetro cúbico (g/dm³) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales.

Peso...
tracking img