Hidroxidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………..1

Desarrollo………………………………………………………………………………………………………………………………………2

- Ácidos y Bases: Definición, Composición, Fórmula y Estructura.

- Teorías de Ácidos y Bases

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………………3

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre los ácidos y las bases,indicaremos que son y hablaremos sobre sus características más resaltantes como lo son su estructura, composición y fórmula, y hablaremos sobre las diversas teorías que rodean a estos. Seguramente desde siempre hemos conocido la existencia de los ácidos, probablemente más que todo por la presencia de su sabor característico en muchos alimentos, pero no fue hasta el siglo XVIII en el que estos fueronidentificados científicamente. Las bases también han sido conocidas, pues cuando estas reaccionan con los ácidos generalmente forman una sal y a veces poseen un sabor amargo característico. A continuación, se explicará con detalles los puntos antes mencionados.

Definición de Ácidos.

Brevemente, un ácido puede ser definido como una sustancia pura que, en disolución acuosa, posee un saborcaracterístico. Químicamente es considerado como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Los ácidos en realidad tienen distintos conceptos según diversas teorías planteadas, las cuales serán explicadas más adelante en el trabajo. Estos también poseen ciertas propiedadescaracterísticas, estas son:

- Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.
- Cambian el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
- Son corrosivos.
- Producen quemaduras de la piel.
- Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
- Reaccionancon metales activos formando una sal e hidrógeno.
- Reaccionan con bases para formar una sal mas agua.
- Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal mas agua.

Definición de Bases.

Una base puede ser descrita como el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua. Su concepto es en realidad mucho más breve que el de los ácidos, y su concepto varíasegún las teorías que serán expuestas más adelante. En primera aproximación una base es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Estas también cuentan con una serie de propiedades, las cuales son las siguientes:

- Poseen un sabor amargo característico.
- No reaccionan con los metales.
- Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.
- Azulean el papel detornasol.
- Reaccionan con los ácidos (neutralizándolos)
- La mayoría son irritantes para la piel.
- Tienen un tacto jabonoso.
- Se pueden disolver
- Sus átomos se rompen con facilidad

Composición de los Ácidos.

Los Ácidos son corrosivos, producen quemaduras y son buenos conductores de la electricidad. Estos compuestos tienen sabor acido, aunque muchos de ellos no deben probarsepor ser peligrosos o venenosos, por lo que se debe tener información previa antes de intentar probar cualquiera sustancia. La acidez de un compuesto se puede reconocer con algunos indicadores acido-base.

Los ácidos participan en tres reacciones importantes que los caracterizan:
-Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrogeno.
-Reaccionan con bases para formar una sal yagua, lo que se denomina reacción de neutralización.
-Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal y agua.

Composición de las Bases.

Los hidróxidos se caracterizan por tener sabor amargo, ser jabonosos al tacto, aunque no se deben probar ni tocar por ser muy irritantes y peligrosos; son muy corrosivos y bueno conductores de la electricidad en disoluciones acuosas. La basicidad de...
tracking img