Hierbas

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
HIERBAS

Una hierba o yerba es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos.

Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos.

Se llama megaforbias (hierbas gigantes) a plantas que respondiendo formalmente al concepto anterior, alcanzan un porte considerable, incluso de varios metros. Éste es el caso,por ejemplo, de las diversas especies de bananas.

En el lenguaje común hierba es también cualquier planta que posee valor culinario o medicinal.

Cuando la parte de la planta que se usa son las hojas o tallos tiernos. Por el contrario, las especias son las semillas, bayas, cortezas, raíces, u otras partes de la planta.

ACELGA

Nombre común de una planta comestible, variedad de laremolacha o betabel. La parte comestible de la acelga es el peciolo y la nerviación central, engrosados y carnosos, de la hoja. A diferencia de la remolacha, la acelga forma raíces pequeñas y leñosas. Algunas variedades se cultivan como ornamentales. La Acelga contiene ácido oxálico que provoca una sensación astringente en la lengua. Es muy rica en otras sales minerales muy beneficiosa para nuestroorganismo. Por ese motivo se aconseja hervirla en abundante agua y descartar el agua de la cocción, o bien comerla cruda cuando es muy tiernita, ideal para acompañar el arroz integral o las papas.

Recetas en las que se utiliza "Acelga":

Patatas con Acelgas
Habitas con acelgas rehogadas
Arroz con acelgas
Bacalao con garbanzos

ALBAHACA

Planta aromática originaria de la India. Sus hojastienen un pronunciado sabor a limón y a jazmín y se utilizan como condimento en la cocina del sur de Francia y de España. Se debe emplear fresco, aunque una vez seco, se conserva muy bien en aceite. La albahaca se recomienda para perfumar ensaladas, rellenos, salsas y tortillas, así como para aromatizar algunas sopas. Es rica en aceites volátiles, contiene más de 20 principios activos, como lacina mato metílico y su acción estimulante, combate el catarro y la gripe y además es digestiva.

Recetas en las que se utiliza "Albahaca":

Arroz a la italiana con bogavante y almejas
Canelones de pato y foie con su salsa
Ensalada de ostras y bacalao con pil-pil de zumo de naranja
Gazpacho de bogavante
Lasagna de verdel marinado
Picas: Copita de gazpacho detomate
Raviolis de cordero y foie con pil pil de consomé
Salsa de marisco emulsionada
Terrina de verduras
Tomate confitado
Trucha a la albahaca

ANIS

Es originario de Oriente y lo trajeron los árabes a España y al resto de los maíses mediterráneos. Es una planta herbacea de 60-80 ctm. de alta, con unas flores muy aromáticas blancas que crecen agrupadas, crecen formandoremilletes. Se sabía que tenía propiedades digestivas y contra las flatulencias. El Anís tiene múltiples usos en la cocina. Con las hojas se pueden condimentar ensaladas; verduras: habas, guisantes, zanahorias; infusiones; carnes como: cerdo, pato; mariscos; alcoholes. Las semillas tienen su uso en la cocina, se añaden a panes, pasteles, en salsas, para aromatizar alcoholes, para perfumar la ropa.Se cultiva masivamente en España y un poco menos en Italia, Turquía, Bulgaria, América del Sur y Japón.
Se utilizan tanto las hojas ( en la cocina), como las semillas secas (en pastelería, bollería, licors, refrescos, medicinal).

AJEDREA

Esta hierba procede del Cáucaso y de la parte oriental del Mediterráneo. Se estuvo usando durante miles de años como condimento, cuando todavía no seconocían las especias. Se utiliza mucho en la Provenza francesa, sur de Europa, Mar Negro. Se utilizan solo las hojas, frescas o dejadas la secar. Se usa en platos de carne, guisos y rellenos, se utiliza también en los embutidos como condimento picante. Las hojas, secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar carnes o pescados.

Recetas en las que se utiliza "Ajedrea"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierbas
  • Hierbas
  • hierbas
  • hierbas
  • Las Hierbas
  • La Mala Hierba
  • hierbas y especias
  • Hierbas y Especias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS