Hifsadk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4187 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del libro: La Vera Historia de Purificación

Autor: Raquel Saguier

Servi Libro

Edición al cuidado del autor

Asunción, Paraguay.

Noviembre de 2003

Datos biográficos del autor

Raquel Saguier (1940)

Una de las novelistas paraguayas contemporáneas más importantes es Raquel Saguier. Comenzó trabajando en el Taller Cuento Breve donde adquirió la experiencia necesaria paradeterminar su carrera literaria posterior.

Ha publicado hasta la fecha tres novelas: La niña que perdí en el circo (1987), La vera historia de Purificación (1989) y Esta zanja está ocupada (1994).

La vera historia de Purificación tiene un sentido especial que emana de una prosa abierta, intimista, y que surge de la autocomprensión de una situación personal de apertura de la mujer al mundodesde la iniciación sexual autentificada; alejada de la simple relación contractual del matrimonio impuesto con un hombre con el que resultan imposibles unas relaciones sinceras y fluidas.

Su escritura es muy elaborada, pulida, sobre todo la estructura de sus obras, y trata de crear una prosa con ritmo.

El tema común de las tres novelas es la expresión personal de su mundo femenino, y larebelión contra el orden patriarcal tradicional e impuesto.

Inferencias del tema

La novela trata de la vida de una mujer, Purificación Vera, quien era huérfana de nacimiento

tema

El error cometido por Purificación, las consecuencias sociales y psicológicas de dicho suceso, y los cambios que esto produjo en su vida.

Género

Narrativo

Porque relata los hechos y las situacionesocurridas.

Especie o sub-género

Novela

Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

ideas PRINCIPALES

- Los problemas psicológicos de Purificación por la falta de cariño.

- La exageradarepresión hacia la sexualidad.

- Los sentimientos de soledad, por la esclavitud que imponían sobre ella su esposo y sus hijos.

- Las relaciones de Purificación con el otro hombre.

Ideas secundarias

- Los reproches y la discriminación de las demás personas hacia Purificación.

- La vida “Santa” de las tías, y sus influencias.

- La falta de amigos de Purificación, lo que la llevó a teneramigos imaginarios.

- Los viajes constantes del esposo de Purificación y el abandono, dejándola sola.

Argumento

La novela trata de la vida de Purificación, una mujer que creció y vivió sin cariño, con indiferencia de parte de los demás.

Ella era una mujer que vivía con sus dos tías: Santa Rosa y Santa Librada, quienes eran viejas e insensibles, la criaron sin cariño, y exigiéndole que nohaga ninguna muestra de cariño hacia los demás.

Purificación sufría, viviendo en soledad, en un lugar donde se eliminaban los afectos y se reprimía todo aquello que tenga que ver con la sexualidad.

En una noche, la obligaron a vestirse y arreglarse para recibir a un pretendiente, las tías se pusieron de acuerdo, y ella no tenía derecho a rechazarlo. Ellos hablaron de todo, incluso delmatrimonio, pero nunca preguntaron si ella estaba de acuerdo.

El hombre era un millonario conocido en todo el pueblo, él solucionaría los problemas económicos de la familia; esto significaría el volver a tener una posición en la alta sociedad, a cambio de esto, le ofrecieron sus dieciocho años. Ella lo aceptó, estaba demasiado confundida para decir que no y enfrentarse. Todo esto fue el inicio de lamiserable vida que llevaba.

Purificación era una mujer que sufrió mucho, durante toda su infancia y toda su vida, pero a pesar de eso tenía muy buenos valores y era de una buena familia; ya estaba cansada de la esa vida, porque sus hijos no la respetaban, su marido era infiel y nunca estaba con ella cuando lo necesitaba. Él le reclamaba todas las cosas, los gastos, se imponía a ella, era...
tracking img