Higien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e industrial

Higiene y Seguridad Industrial

UNIDAD 1 : INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Esto si es accidente

Objetivo Particular.
Al termino de la unidad el alumno conocerá la importancia de la higiene y seguridad en el trabajo , los términos que la integran para aplicarlo al estudio de esta materia.

1. Antecedentes históricos

A lo largo de la historia,el hombre se ha visto a la par por el accidente bajo las más diversas formas y circunstancias, desde las cavernas hasta las modernas empresas y hogares en la actualidad . Al realizar actividades productivas el riesgo atenta contra su salud y bienestar. Conforme se va haciendo mas compleja la realización de las actividades de producción , se van multiplicando los riesgos para el trabajador y sehan producido numerosos accidentes y enfermedades.

A principios, no obstante del siglo XVII se desarrollo en Inglaterra el sistema fabril descuidándose el bienestar físico de los trabajadores . Los accidentes y enfermedades afectaban a los grupos de trabajo sometidos a largas horas de labores sin protección, con iluminación y ventilación inapropiada , por lo tanto de esta forma se dabanlos accidentes y prevalecías las enfermedades industriales.

En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandería y fabricas. En 1841 surge la primera legislación de fabricas francesas, sobre el empleo de niños en las empresas industriales, fabricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin interruptores.En Prusia , las primeras medidas encaminadas a crear un sistema de inspección de fabricas fueron los reglamentos de 1839 sobre el empleo de trabajadores jóvenes, en 1845 se aconsejo nombrar médicos como inspectores de fabricas. En 1869 la federación de Alemania del norte promulgo la protección social de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, En1872 introdujo un sistema de inspección tanto para la seguridad como para la higiene del trabajo en general y casi al mismo tiempo en los Estados industriales de Sajonia y Badén siguieron su ejemplo.

En Bélgica la legislación sobre seguridad e higiene del trabajo fue algo distinto; se inspiro en la era napoleónica en la parte de la legislación sobre inspección y en parte de lalegislación para proteger el interés publico contra los riesgos o molestias causados por la industria .

En los Estado Unidos de Norteamérica fue Massachussets el primer estado que adopto una ley para la prevención de accidentes en las fabricas en 1877 en 1886 adopto una ley para hacer obligatoria la notificación de accidentes.

Nuestro país no ha quedado al margen en el hecho en que sustrabajadores se ven inmersos en condiciones inseguras y de desamparo; sin embargo estas circunstancias son las que impulsan a los trabajadores o contrarrestar unidos estas situaciones.

La falta de protección el trabajador le falta de medios de seguridad e higiene en talleres y establecimientos fabriles, dejaron por demás la responsabilidad a los patrones por los daños acaecidos en eltrabajo.

En 1917 se eleva a rango constitucional las garantías sociales , que quedaban plasmadas en el articulo 123 el cuyo inicio se evoca a la legislación de los Estado un reglamento y culmina con la ley federal del trabajo en 1931 sin embargo por la exigencia del país dicha ley es revisada , reformada y puesta en vigor el 1 de mayo de 1970.

El mismo articulo constitucional en sufracción XXIX señala las necesidades de establecer un sistema seguro social , que culmina en 1943 con la promulgación de la ley que crea el Instituto Mexicano del Seguro Social. Encontrando dentro del plano gubernamental el MISS , la secretaria de salud, la secretaria del trabajo y previsión social , además de las dependencias como petróleos mexicanos, ferrocarriles nacionales de México y el...
tracking img