Higi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nevado Huaytapallana - Huancayo
by Erick Llontop   
Huaytapallana, en castellano significa: Lugar donde se recogen las flores, derivadas de la etimología Quechua: Huayta: Flor, Pallar: recoger. Pertenciente a la Cordillera Oriental de los Andes Centrales. Con 900 mestros de desnivel entre el nivel de las aguas y el pico del nevado.
El Nevado Huaytapallana, en principio es un cuerpo de nievegrande, de mucho atractivo para el ser humano, despierta su admiración y respeto por la gran cantidad de agua y energía potencial que guarda. Según el sincretismo andino: Es considerado como la morada de los Apus, allí hacen rituales de pago u ofrenda (las ofrendas son frutas, dulces, flores y licor). El Nevado Huaytapallana tiene los siguientes picos: a) Huaytapallana, b) Chuspi, c) Cochas, d) ElTello, e)El Rangra, f) Talves, g) Putcacocha h) Archigrande.
Nacen del Nevado Huaytapallana los siguientes ríos: a) El río Shullcas que nace en la Laguna Lazuhuntay y La laguna Chuspicocha, que desemboca en el río Mantaro. B) Río Pariahuanca desemboca en el río Mantaro en la Zona oriental; que va a la Ceja de Selva (Pariahuanca y Chilifruta). c) Río Yacus nace de la laguna Huacracocha. d) RíoAchamayo nace de la Laguna Putcacocha. Existen alrededor de todo el nevado del Huaytapallana 5 lagunas: a) Chuspicocha, b) Lazuhuntav, c) Azulcocha, d) Carhuacocha, e)Cochagrande.
En la laguna de Lazuhuntay, no se encuentra presencia de peces, debido a que tiene bastante presencia de sedimentos y minerales como el azufre y cobre y por la altura no existe alimento apropiado, es fangoso. El agua dela laguna Lazunhuntay es de color turquesa, por la presencia de oxido de cobre y sulfatos en su composición.
De otro lado, surge una pregunta: ¿A que se debe que se encuentran fósiles de animales marinos en las rocas del nevado? Según la teoría científica nos dice que hubo una época glacial en el que los cerros y cordilleras fueron parte del Océano y que fueron elevándose gracias a las grandesfuerzas tectónicas, llevando en sus cumbres vestigios de la vida marina.
Según la Biblia nos relata que hace 4,000 años atrás se produjo un gran diluvio Universal en los días del Patriarca Noé que cubrió de agua todas las colinas y debido a las grandes fuerzas y peso del agua las colinas se alzaron a gran altura formando las Cordilleras. Como consecuencia de ello los vestigios de animalesmarinos quedaron en su superficie grabando por lixiviación sus cuerpos en la roca.
Existen también la presencia de venados, halcones, vizcachas, quílincho, patos o huachuas. Algo que me llamó la atención es que la respiración era a pesar sobre los 5000 metros de altitud tenía mayor respirabilidad, entonces surge la pregunta: ¿Por qué nuestra respiración no sufre a esas alturas, como sucedefrecuentemente en otros lugares altos?. Este fenómeno se da debido a que ascienden vientos cargados de oxigeno y humedad de la Selva Central, se puede ver en los momentos en que el Nevado se cubre de Niebla a tal grado que impide ver mas allá de unos cuantos metros.
Las aves que habitan cerca al nevado son: Gavilán, pájaro Pito, zorrillos, calincha, huamán, patos o huachuas. Algo nos llamo la atencióncuando descendiamos del Nevado y era la presencia de algunos danzantes, entonces mientras los veíamos a lo lejos, me preguntaba ¿Qué ceremonia Importante se realiza en el nevado, o en las lagunas?. Una de las ceremonias principales que se realizan según la tradición de los layas (sacerdotes huancas) es para recibir el año nuevo Andino, que se realiza el 19 de Junio de todos los años, es víspera delsolsticio del 21 de Junio y cerca de la fiesta del Intiraymi. Ofrendas al Taita Huallallo, con participación de turistas locales, nacionales y extranjeros, piden protección, buenos cultivos, agua y vida y un clima benigno a los elementos: el agua, el fuego, el viento, la tierra. Se realiza una danza de tijeras, cánticos en quechua y también el Santiago o huaylash. Masticado o el chacchado de coca...
tracking img