Higiene bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE ODONTOLOGIA
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO

La Higiene Bucal

1ER AÑO
SECCION

18 DE MAYO DE 2010

HIGIENE BUCAL

La higiene bucal es el cuidado y limpieza regular de los dientes y la boca.
Roca (2008) expresa que:…La higiene dental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitará en gran medida la caries. Pero una higiene dental se debe realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, se deberá dedicar el debido tiempo para que sea efectiva.

Importancia de la Higiene Bucal

Según Montalvo (2008)

…Para asegurar que los dientes y las encías se conserven sanosdurante todas las etapas de la vida, es indispensable contar con buenos hábitos de higiene oral. La mejor edad para iniciar estos hábitos es durante la infancia y los padres juegan un papel muy importante para el fomento de los mismos en el hogar. Durante las diferentes etapas de la vida las condiciones de la boca y anatomía dental cambian, por lo que los requerimientos de aseo oral deben adaptarsesegún las necesidades específicas de cada paciente y grupo de edad.

La higiene bucal tiene amplia relación con la salud bucal y podría considerarse que forman parte de un sistema. Al tener una buena higiene bucal se tiene una salud general de toda la cavidad oral, por tanto es importante tomar en cuenta cada uno de los pasos y métodos aplicables para la prevención de las enfermedades y asímantener la salud bucal. La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Es importante mantener bien los dientes y encías con una buena higiene bucal. Los dientes sanos no solo le dan un buen aspecto a la persona, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es de gran importancia para su bienestar general, para toda su salud.

PrincipalesTécnicas de higiene Bucal

Para mantener la higiene oral se debe saber cuales son los distintos métodos y técnicas utilizados para preservar la salud de los dientes y toda la cavidad bucal en general.

❖ Técnicas de Cepillado

Existen varias formas de realizar el cepillado dental. Todas son efectivas por lo que cada cual debe usar la que mejor sepa manejar. Todo este proceso deberealizarse con un cepillo suave y sin aplicar mucha presión ya que si se hace con fuerza se lesionarán las encías.

La aplicación en el cepillado de un dentífrico ayuda al barrido y deja una sensación de frescor. Si la pasta dental contiene flúor, además de proteger de la caries, reforzará la estructura del esmalte de los dientes. Las piezas deben cepillarse en grupos de dos o tres.

Esimportante asegurarse que el cepillo llegue a todas las superficies dentarias. Por ello es bueno hacerlo poco a poco y siguiendo un orden: es aconsejable empezar por las superficies externas, luego las internas y por último las masticatorias. El tiempo calculado para realizar la limpieza de modo óptimo es de cinco a diez minutos.

Para los Drs. Ruiz y Rua (s.f), la Técnica de Bass es la másrecomendada:

1. Cepille los dientes anteriores colocando las cerdas sobre la encía en un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.
2. Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes por vez con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repita la operación.3. Mantenga un ángulo de 45 grados con las fibras en contacto con la superficie dental y la encía. Para el cepillado de los molares, cepille suavemente con un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.

4. Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo...
tracking img