Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El personal de una organización constituye su recurso mas importante y el solo puede ser adquirido mediante esfuerzos de reclutamiento mas efectivos.

Los reclutamientos de personal están afectados por la cantidad y tipo de trabajo que se ejecute y por varios cambios tecnológicos, organizaciones y otra índole que puedan afectar al desempeño del trabajo.ANTICIPACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE PERSONAL
Como se necesita mucho tiempo de anticipación para reclutar, se selecciona y desarrolla a los empleados para muchos de los puestos en una organización es esencial que se prevean las vacantes con la mayor anticipación posible.

Planeación del personal de las empresas privadas
Estas empresas están determinadas por las ventas , la planeación efectivacon respecto ha esta función las empresas ya que si su volumen de ventas bajan su personal también bajaran

Planeación de personal en las organizaciones Publicas
En este tipos de empresas lo importante no es tanto las ventas sino que si bajan las donaciones o el tipo la forma en la que se bajen las entradas de dinero se bajan los puestos.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL CALIFICADO

Unaorganización puede confiar una fuerza de trabajo eficiente si solo escapas de contratar para cada una de las varias posiciones al individuo al individuo mas calificado para ocuparla.
El reclutamiento de personal requiere la investigación de todas las fuentes posibles de candidatos tanto internas como externas.

FUENTES INTERNAS

Un jefe no debe descuidar ni confiar demasiado en las fuentes internaspara cubrir los nuevos puestos por arriba del nivel de iniciación. Pero como ya esta familiarizado opta por contratar ha este tipo de personas ya están dentro de la empresa ya que estos ya conocen el funcionamiento de la empresa
FUENTES EXTERNAS DE RECLUTAMIENTO
El reclutamiento externo ocurre cuando la organización se auxilia de los factores externos comunicativos (televisión, prensa,internet, radio, etc.) para lograr captar el mayor número de reclutas.
El reclutamiento se denomina externo cuando tiene que ver con candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada de recursos humanos.
1. ANUNCIOS EN LA PRENSA
Los periódicos, y en algunos casos las revistas especializadas, ofrecen otro método efectivo para laidentificación de candidatos. Ya que los avisos pueden llegar a mayor numero de personas que las recomendaciones de los empleados o los candidatos espontáneos, los periódicos son utilizados por muchos reclutadores.
Los anuncios de solicitud de personal describen el empleo y las prestaciones, identifican a la compañía y proporcionan instrucciones sobre como presentar la solicitud de trabajo.Es erróneo presentar exclusivamente los requerimientos de la compañía. Debido a que el costo del anuncio será proporcional a la extensión del texto, siempre es preferible ser breve y conciso.
El aviso ideal debe incluir un mínimo de tres elementos:
• Las responsabilidades del empleo (y no un titulo desprovisto de sentido para el lector, como "auxiliar" o "consejero").
• Lamanera en que el interesado debe solicitar el empleo, especificando los canales que debe emplear y la información inicial que será necesario presentar.
• Los requerimientos académicos y laborales mínimos para cumplir la función
2. INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las universidades, las escuelas técnicas y otras instituciones académicas son una buena fuente de candidatos jóvenes que harán moderadaspeticiones de salarios. Muchos reclutadores llevan sus practicas mucho mas allá de solo colocar avisos en las carteleras de una facultad que les interesa y sostienen platicas directas con catedráticos, asesores profesionales y alumnos.

3. AGENCIAS DE EMPLEOS
Estas Compañías establecen un puente entre las vacantes que sus clientes les comunican periódicamente y los candidatos que obtienen...
tracking img