Higiene y seguridad industrial (riesgos)

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Riesgo
Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño.
El riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de accidente" bajo determinadas circunstancias, sucesos que son causas directas de daño. Por ejemplo, cuanto mayor es lavelocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño", mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente). Por consiguiente, el peligro es causa de riesgo o, lo que es equivalente, el riesgo es el efecto último de todas las causas.
Riesgos Mecánicos
Se denomina riesgo mecánicoal conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos. También es todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño.
Las formas elementales del peligro mecánico son principalmente:
▪ aplastamiento;▪ cizallamiento;
▪ corte;
▪ enganche;
▪ atrapamiento
▪ arrastre;
▪ impacto;
▪ perforación
▪ punzonamiento;
▪ fricción o abrasión;
▪ proyección de sólidos o fluidos.
▪ suforma (aristas cortantes, partes agudas);
▪ su posición relativa (zonas de atrapamiento);
▪ su masa y estabilidad (energía potencial);
▪ su masa y velocidad (energía cinetica);
▪ su resistencia mecánica a la rotura o deformación y su acumulación de energía, por muelles o depósitos a presión.

Los requisitosbásicos para una protección mecánica son los siguientes:

a) Debe ser lo bastante resistente, para que no pueda sufrir daños por causas externas o causar interferencia en la operación de la máquina.

b) Debe permitir la fácil realización de las tareas de mantenimiento.

c) Debe estar montada en forma adecuada. El montaje debe ser rígido para evitar vibraciones o interferencia, y resistente.

d)Debe ser diseñada en forma que no incluya partes desmontables, con el fin de que no puedan ser retiradas algunas partes y pierda efectividad.

e) Debe ser fácil de inspeccionar.

Actualmente existen especificaciones para la construcción de una gran variedad de dispositivos de protección, con el objeto de lograr que sean, por una parte fuertes, y efectivamente protectores. En general una guardatipo barrera será necesaria en los casos en que por ejemplo, el personal deba protegerse contra la posibilidad de ser alcanzado por una máquina o entre partes de la misma que se muevan con gran fuerza, o ser protegidos igualmente por objetos que vuelen, se deslicen o caigan.

Las prensas de potencia son en general consideradas como las más peligrosas de las herramientas industriales. La granvariedad de tamaños y tipos de objetos en que se utilizan las prensas, casi hacen imposible el encontrar una solución sencilla y general a los problemas de seguridad que se derivan. El mantenimiento de las prensas de potencia es en general un factor importante en la reducción de los riesgos característicos de este tipo de máquinas.
Tipos de Resguardos 
Los resguardos pueden clasificarse delsiguiente modo:
1. Fijos: Resguardos que se mantienen en su posición, es decir, cerrados, ya sea de forma permanente (por soldadura, etc.) o bien por medio de elementos de fijación (tornillos, etc.) que impiden que puedan ser retirados/abiertos sin el empleo de una herramienta. Los resguardos fijos, a su vez, se pueden clasificar en:
o envolventes (encierran completamente la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo seguridad e higiene industrial
  • Higiene Y Seguridad Industrial Riesgo Electrico
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • higiene y seguridad industrial riesgos
  • seguridad e higiene matriz de riesgos
  • evaluación de riesgos de seguridad e higiene
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS