Higiene y toxicologia en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE Y TOXICOLOGIA EN LA INDUSTRIA

La higiene Industrial es la ciencia que ocupa un campo muy amplio en la conservación de la salud de los trabajadores, en su sitio de trabajo.
Las persona y áreas donde se realizan estas funciones son: Medicina, Ciencias Físicas, Sanidad y Estadística, las cuales tienes como objeto proporcionar lugares de trabajo seguros, cómodos e higiénicos; para laconservación física y mental del trabajador.
El medico industrial comienza su labor al momento hacer los exámenes generales al trabajador que contratan y luego seguirá con el durante todo el periodo de estadía en la empresa, tratando sus enfermedades y heridas que le puedan ocurrir debido a su labor en la empresa. Este también debe proporcionarle al trabajador consejos sobre la salud en general, lanutrición y las líneas de la medicina preventiva.
Todas las personas que laboran en el área de la Salud Ocupacional debe conocer las leyes de la salud pública y familiarizarse con las indemnizaciones, que hay que hacerle a los trabajadores.
Los ingenieros industriales deben desarrollar una planeación para el manejo de la maquinaria, eliminar los peligraos, en el medio en que se trabaja y de lasanidad en el lugar de trabajo. Estos incluyen la ventilación, la iluminación. Los ruidos, el abastecimiento de agua, el alcantarillado y la eliminación o el control de riesgos específicos.

MEDICINA INDUSTRIAL

Actualmente en las empresas menores de 50 trabajadores se limitan al tratamiento de los accidentes que sufren en la fábrica o a las emergencias traumáticas. Sin embargo, en las fábricasgrandes si se aplican las prácticas medicas industriales completas. Se realizan experimentos de tal forma que puedan prestar servicio medico a las pequeñas fabricas.
Lo ideal seria que se aplicara un programa medico completo que abarcara todo lo relacionado con la educación del trabajador para que se sienta satisfecho y que no le cause daño a su salud. La prestación de los servicios médico en lasempresas deben proporcionar la siguiente información:
Exámenes de visita, auditiva, estado del corazón, los pulmones, presencia o ausencia de enfermedades viscerales, hernias y perturbación del aparato neuromuscular. Una radiografía de pecho es muy útil para la protección de las partes, en cuanto a pruebas de laboratorio serian de orina y sangre. Estas incluyen recuento globular, triglicéridos,entre otros. Además reconocimiento serológico para las enfermedades venéreas y de sida.

Todos los trabajadores deben someterse a reconocimientos médicos periódicamente, intervalos que dependen de la naturaleza del trabajo. El medico que esta encargado de estos exámenes se hace responsable ante la Gerencia de la empresa, de os problemas comprendidos en su esfera de actividad y la entidad desalud esta obligada a proporcionar medico especialistas, para los problemas mas difíciles.

Por otro lado el departamento de medicina preventiva, a través de la nutricionista debe principalmente concederle atención a las comidas servidas en el restaurante de la empresa y por medio de programas de educación sanitaria.
Es importante destacar que investigaciones resientes han demostrado que morbilidadpor intoxicaciones industriales, pueden modificarse mediante una nutrición adecuada en especial a la cantidad de carbohidratos y proteínas dela dieta.

Por otra parte la ley exige la prestación de servicios médicos, a las empleados, por enfermedad profesional o accidente laboral, el medico que intervenga en el problema hará un informe de la naturaleza forense que se suceda, por la enfermedad adicho accidente. Debe proporcionar al juez laboral y al personal que intervenga en el caso, para fijar las indemnizaciones, los datos concernientes a la causa, la duración y el pronóstico de la enfermedad, para conocer la realidad de la postración del empleado.

Si bien las EPS y las ARP, son responsables de la salud del personal, de una empresa se debe confiar en un Higienista Industrial o...
tracking img