hiitoria

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
2. Investigue sobre la Ilustración, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial que, tanto en el ámbito cultural y político como en los planos económico y social, dieron paso al mundo contemporáneo. Luego, reflexione y desarrolle las siguientes actividades: 10 puntos.

a) ¿Cuáles fueron las influencias ideológicas de la Ilustración en el surgimiento de las Ciencias Sociales?

La razóncomo punto de partida de la reflexión humana es la capacidad para pensar criticar y reflexionar sobre sí mismo y su relación con el medio que nos rodea,
El sujeto individual como el nuevo eje de toda reflexión análisis y expolición de la realidad del mundo natural y social.

La ciencia como nueva forma de legitimación del conocimiento en todos sus ámbitos.
El ideal de progreso como regulado detodo conocimiento y actividad practicar reivindicar la importancia de la libertad democracia solidaridad y la igualdad entre los individuos.

La promulgación de los derechos humanos que en ese momento se les denominaba “derechos del hombre”, contemplaban lo que en la actualidad llamamos derechos civiles y políticos del ser humano.
El surgimiento de la idea de soberanía y autonomía de lasnaciones y de los modernos.

El ámbito moral y religión significa serie de cambios importantes en la concepción del individuo y su libertad.

Frente al dominio absoluto que la iglesia tubo durante la edad media y épocas posteriores el periodo de la ilustración.

El individuo coloca en el centro y se convierte en sujeto de su historia. L a libertad individual le da su propia razón frente a la ideamedieval de que el destino de la historia y el orden natural del mundo eran creación de dios.

Se seculariza la idea de razón individual con la nación de que todo tiene un orden natural establecido por un ser sobrenatural. El orden del mundo social e individual depende de la capacidad para hacernos responsables de la vida personal y en comunidad de su historia.

b) ¿Cuáles fueron lasproyecciones que estas tuvieron en Europa y en el mundo, en general, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX?

Las proyecciones europeas a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX, fueron:
• El liberalismo.
• El racionalismo
• El progreso limitado
• El nuevo orden social
• El auge urbano y el declive social
• La influencia de la política nacional.


c) ¿Cuál fue el papel dela Revolución Industrial del siglo XIX en el surgimiento de las Ciencias Sociales? Identifique Ud. qué cambios económicos, políticos y sociales se suscitaron y explique por qué se que se dieron dichos cambios.


Las ciencias sociales comienzan en países de Europa principalmente, Francia, Alemania e Inglaterra; En los siglos XVIII y XIX, debido a los cambios sociales y políticos ocurridos enestos siglos. Entre estos cambios podemos mencionar algunos como:

• El desarrollo de la Revolución Industrial: principalmente en Inglaterra.

• Aparición de ideas tales como la razón y la ciencia: este punto, influyo notablemente en algunos pensadores clásicos como Comte y Marx.

La llegada del capitalismo como un sistema económico, fue posible debido a la conjunción de manifestacionessociales.

En la antigüedad, las personas satisfacían sus necesidades, de la siguiente manera; ellos tenían una “empresa familiar” por así llamarla, de donde obtenían diversos productos, parte de ellos era para el consumo de esa familia, mientras que la otra parte servía para hacer un intercambio o trueque con otras familias y de esta manera conseguir los artículos necesarios para subsistir.Comienza la Revolución Industrial, con maquinarias altamente desarrolladas, que aumentan la producción de artículos, pero ahora con esta revolución, la forma de obtener los bienes, no es mediante un “trueque”, sino que era necesario una mercancía que sirviera como equivalente mercantil general; es por eso que se crea el “dinero”, el cual se obtiene de dos formas:

• Vendiendo otras mercancías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS