hijos de la malinche

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Paula Gutiérrez de Villasante
Jueves, 16 de enero de 2014
El Laberinto de la Soledad
Capitulo: “Los Hijos de la Malinche”
En general este capítulo de la obra de Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura, titulado “Los Hijos de la Malinche” abarca temas como la esencia del mexicano, el cómo nos ven los extranjeros y cómo los vemos a ellos, las razones de nuestrocomportamiento, significados de nuestro lenguaje prohibido, nuestro origen, … etcétera. Abarca estos temas con gran soltura y los razona de una manera muy filosófica e históricamente. Aquí presentaré un resumen de este capítulo, tomando en cuenta las ideas y pensamientos más profundos e importantes del escritor.
Ser mexicano es considerado ser una leyenda, el extranjero cuando escucha la palabra“mexicano” inmediatamente se le viene a la mente un hombre gordo, bigotón, mujeriego, flojo, con un gran sombrero, una botella de tequila en la mano y cantando una canción de mariachi, pero lo peor es que no solo los extranjeros nos ven así, nosotros nos vemos así también, ya que no hemos creído todos los prejuicios e ideas con el que el mundo nos ha etiquetado. El mexicano es una leyenda, ya seapor nuestra cortesía, las inesperadas violencias que nos desgarran, el esplendor convulso o solemne de nuestras grandes fiestas, el culto a la muerte y como nos la tomamos en broma, todo esto acabo por desconcertar al extranjero. El extranjero nos ve como un ser curioso, divertido de observar. Existe también este misterio mexicano como hay un misterio amarillo, árabe y negro. Somos una raza que sedistingue por fuerzas opuestas como la traición y la lealtad, crimen y amor, atraemos pero también repelemos. México para el extranjero es un país de campesinos, obreros, gente que trabaja en el campo. Hasta para los propios mexicanos nos consideramos de esa forma y el campesino ejerce siempre una fascinación sobre el hombre urbano, ya que encarnan lo oculto, lo escondido y antiguo. También lamujer es para el mexicano el Enigma. Es la imagen de la fecundidad, pero asimismo de la muerte. Para Rubén Darío la mujer no es solamente un instrumento de conocimiento, sino el conocimiento mismo. La mujer es el misterio supremo.
El obrero moderno ya no es considerado una persona humana. El capitalismo le quita su naturaleza humana y lo convierte única y exclusivamente un objeto de trabajo. Y comotodos los objetos son mercancía, este se puede comprar y vender. El obrero se vuelve un trabajador, nombre abstracto. Si este objeto de trabajo ya está gastado o viejo simplemente nos deshacemos de él. Esto hace que el mexicano se aproveche de las circunstancias, no solo somos enigmáticos ante los extraños, sino también ante nosotros mismos. Como dice Octavio Paz “Un mexicano es un problemasiempre, para otro mexicano y para sí mismo.” El mexicano siempre se comporta con desconfianza, disimulo, ironía, y esto es porque tenemos miedo que el extraño nos vea la cara, pero nosotros al comportarnos de esa manera también nos cerramos a nosotros mismos. El mexicano siempre va a la defensiva e intentando evadir problemas, pero estos sentimientos de miedo o enojo los sacamos con la fiesta, elalcohol o la muerte. Los esclavos, siervos y razas sometidas se presentan siempre recubiertos con una máscara sonriente. Todas las relaciones que pueden llegar a tener están envenenadas por desconfianza, miedo o recelo. Tendrán miedo al patrón, y recelo a sus compañeros. Todos se cuidan delos demás, porque cada compañero puede ser un traidor. Pero nos preguntamos ¿Por qué el mexicano es de esta forma?¿Por qué le tiene miedo al patrón? Octavio paz nos dice que el carácter del mexicano es un producto de las circunstancias sociales imperantes en el país; la historia de México, contiene las respuestas a estas preguntas. La situación del pueblo durante el periodo de la colonia va a ser nuestra mayor razón a todo esto. También cuando nuestro país logra ser independiente afecta la psicología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De La Malinche
  • LOS HIJOS DE LA MALINCHE
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS