Hilatura tecnicas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las fibras acrílicas, están constituidas por lo menos de un 85% de acrilonitrilo, producto obtenido de la síntesis del gas de coque (derivado del petróleo) y del nitrógeno del aire.

El acrílilonitrilo es un líquido volátil e incoloro utilizado también en la fabricación de hules sintéticos, fertilizantes y un gran número de materias plásticas. El acrilonitrilo se envía a lospolimerizadotes en donde se agregan algunos productos anexos en el transcurso de la polimerización para favorecer esta y para mejorar el aspecto, el color y la afinidad tintorea del polímero.

Utilizando un solvente apropiado, el polímero es disuelto y el colodión resultante, se filtra y se extruye a través de las espreas. Los filamentos así obtenidos son liberados del solvente, el cual esrecuperado.

De esta manera se obtiene un cable compuesto de 60,000 a 180,000 filamentos, que serán después estirado, secado, ondulado, y cortado para convertirlo en fibra, materia prima para los hilanderos.

Los polímetros habitualmente utilizados en la fabricación de fibras acrílicas corresponden a copólimeros y no al poliacrilonitrilo homopolímero.
Fibras encogibles, las cuales se sitúanen el centro o interior del hilo. Estos obligan a que las fibras de bajo encogimiento formen ondas, bucles o lazos, y se sitúen en la periferia del hilo. Los hilos así preparados comunican a las prendas, sobre a las de punto, una gran suavidad y un tacto cálido y grato.

La estructura y morfología de las fibras acrílicas es principalmente resultado de las interacciones entre grupos nitrilosvecinos, tanto a lo largo se una determinada cadena polimétrica (repulsión) como entre cadenas adyacentes (atracción). La importancia de estas interacciones se debe a la naturaleza altamente polar de los grupos nitrilo.
Como consecuencia de la repulsión que se produce entre grupos nitrilos adyacentes en una misma cadena polimérica, esta se ve obligada a adoptar una configuración helicoidalirregular. El resultado que de todo ello se deriva es que las macromoléculas componentes se agrupan en las fibras acrílicas con diferentes grados de orden lateral pero con muy escasa ordenación longitudinal a lo largo del eje de la fibra.

HILATURAS DE FIBRAS ACRILICAS Y SUS MEZCLAS

Las fibras acrílicas son fibras sintéticas que en su composición tienen un % de Acrilonitrilo igual o superior al 85%del peso de la fibra.
Se obtiene por disolución del copolimero acrílico en su disolvente adecuado, al no ser hilable directamente por fusión, (debido a su elevado punto de fusión) seguido de extrucciòn en un baño de coagulación y eliminación de los disolventes de los filamentos formados. La eliminación del disolvente puede efectuarse mediante evaporación por gas caliente (proceso en seco) omediante arrastre por agua caliente.
En la polimerización se adiciona al acrolonitrilo, componente principal de las fibras acrílicas, otro monómero con el fin de mejorar las características de la fibra obtenida. La longitud de las cadenas moleculares y por tanto el peso molecular del polímetro, pueden controlarse según las condiciones del proceso (tiempo, concentración de productos reaccionantes,etc.) pudiéndose parar en el momento deseado. Posteriormente el polímero se separa de la disolución por filtración – polvo blanco muy fino -, se lava con agua para separar los monómeros no reaccionados, restos y los demás componentes de la reacción, se seca por medio de aire caliente y finalmente se almacena.

El polímero se mezcla con un disolvente, en la proporción adecuada, formando unasuspensión del polímero que se homogeneiza. Esta suspensión mediante calentamiento se convierte en solución viscosa que luego se someterá a desaireaciòn eliminando las pequeñas burbujas de aire y después será filtrado.

A fin de obtener el polímero en forma de filamentos, la masa de hilatura así preparada se extruye a través de los finísimos agujeros de una hilera entrando en un baño de...
tracking img