Hilemorfismo

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL HILEMORFISMO:
Es la doctrina que contempla la realidad física, como compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). Según Aristóteles, los seres pertenecientes almundo físico están integrados por estos dos principios, que unidos componen un solo ser substancial. No se trata de la suma de dos elementos, sino de la totalidad de unser. Toda substancia corporal concreta es un compuesto de materia y forma, éstos no pueden existir el uno sin el otro.
La materia es el sustrato primero de cada cosa.Siempre está unida a la forma. Hay que distinguir:
o materia segunda: es el sustrato materia del que está hecho algo. Y es perceptible por los sentidos (madera, piedra...)o materia primera: Es indeterminado, carente de forma. No es perceptible por los sentidos. Es el sustrato básico constitutivo de todas las cosas, algo indeterminado quedebe recibir una forma para poder existir.
La forma substancial determina la materia. Es lo que hace que la cosa sea lo que es, pero no existe fuera de la materia sinoen la materia. Platón pretendía que las Ideas fueran la forma de las cosas, pero separadas de éstas; Aristóteles dice que la forma no existe sino en la materia.Materia y forma son eternas, pero no existen independientemente. Aristóteles da prioridad a la forma sobre la materia, es definible y cognoscible y común a toda la especie; encambio, la materia primera es incognoscible, es lo que individualiza la forma, es por tanto el principio de individuación.
Con esta teoría, Aristóteles recalca que loque existe no es la materia ni la forma, sino lo que podríamos llamar “materia formada”. Afirma que este mundo es real y que el movimiento y el devenir son reales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HILEMORFISMO PLATON
  • Hilemorfismo Aristotélico
  • Teoria hilemorfica
  • Postura Hilemórfica
  • Hilemorfismo
  • Hilemorfismo
  • hilemorfismo
  • hilemorfismo :)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS