Teoria hilemorfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría hilemórfica
Los seres naturales están compuestos de materia (hile), y forma (morfé), de aquí se deriva la teoría hilemórfica.
La materia es el principio de pasividad, mientras que laforma es el de actividad, de dinamismo. Las sustancias poseen dos formas, la forma sustancial, por la que quedan incluidas en una naturaleza o especie (por ejemplo, los hombres, por la forma sustancial,pertenecemos a la naturaleza o especie humana), y la forma accidental por la que cada sustancia queda individualizada dentro de su especie (por ejemplo, cada persona física, individual, es diferentede otras de su misma especie). Cada ser tienen una única forma sustancial, pero puede tener muchas formas accidentales. La unidad de forma sustancial proporciona a los seres una naturaleza propia,porque es principio de operación. La naturaleza (ousía) adquiere de este modo un nuevo significado, como principio operativo o dinámico de los seres, según el cual cada ser actúa de acuerdo con sunaturaleza, el pez como pez, la abeja como abeja etc.
TEORÍA HILEMÓRFICA.
La Teoría Hilemórfica es un principio que hace mover las cosas. Todos los seres naturales están compuestos por materia y forma, ypara que éstas existan una requiere de la otra. No hay forma sin materia y no hay materia sin forma. Son imprescindibles para la constitución de cualquier ser. La forma sin la materia sería la ideafuera de la cosa y para Aristóteles, la idea siempre está en la cosa.
Teoría hilemórfica (materia -hyle- y forma -morphé-)
La substancia primera es el individuo concreto (ej: Sócrates), en él seencuentra realizada la escencia o especie(ej: el hombre o la substancia segunda) la cual se predica de él: Sócrates es hombre. Aristóteles afirma así que el mundo es real y que también lo son la pluralidady el devenir. Así pretende oponerse a Parménides y también a Platón introduciendo así el concepto de devenir o desarrollo (génesis) dentro de la misma substancia.
La substancia primera es lo que...
tracking img