Hilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HILOS Y LA HILATURA
Como quiera que no hay frivolité sin hilos, y aunque no es el tema del mes, se me ocurre escribir algo sobre los HILOS,que seguramente será del interés de alguna de vosotras, por la dificultad que se tiene a veces de conseguir hilo apropiado para una labor, y porque del tipo de hilo depende mucho el acabado de un trabajo.
Es un tema muy extenso, no obstante empezaré porlo mas elemental, y en otra oportunidad ampliaré un poco más, para no aburriros mucho.
HILO es el conjunto de fibras textiles, continuas o discontinuas, que se tuercen juntas alcanzando una gran longitud y que es directamente empleado para la fabricación de tejidos y para el cosido de estos. Si son fibras de filamento contínuo se las denomina HILO CONTINUO, y si se trata de fibras discontinuasformarán el llamado HILADO.
Las características que definen los hilos son: composición,grosor, elasticidad, regularidad,Etc que se expresan con fórmulas estándar, cuantificadas en unidades normalizadas internacionalmente y que son suficientes para que los hilos tengan un nombre propio con el que se pueda definir y conocer.
La composición se analiza mediante el microscopio o mediante reactivosespecíficos que detectan la presencia de componentes determinados.
El diámetro o grosor , que determina el TÍTULO O NÚMERO de ese hilo, y se estudia mediante la balanza.
EL ÍNDICE DE TORSIÓN Y DE RETORSIÓN que se estudia mediante un aparato específico para este examen, el torsiómetro, y fija el INDICE DE TORSIÓN de ese hilo (muy importante para el aspecto final y la textura del encaje)
Resistenciao longitud de rotura, que significa la longitud máxima que un hilo puede alcanzar para que, suspendido por uno de sus extremos, se rompa por su propio peso.(Hay una fórmula matemática para calcular esto)
Alargamiento es la capacidad que tiene un hilo para sufrir un estiramiento sin romperse. Se da medido por un dinamómetro.
Elasticidad es la capacidad para resistir un estiramiento y recuperarsu longitud primitiva una vez cesa el estiramiento.
Regularidad es la variación de diámetro que experimenta un hilo a lo largo de su extensión. Lo mide el regularímetro. Tiene en su expresión los siguientes puntos de referencia: nudos, gatas(gruesos máximos), xemics (gruesos mínimos), neps (enmarañamiento de fibras).
Fibras referido este indicativo respecto de la composición de cada hilo:longitud de las fibras que lo forman, finura de estas fibras, forma y orientación de ellas. A veces se añaden otros datos también útiles.
Acabado, indicado en el coeficiente de fricción y medido por el frictómetro.
Aspecto da una idea del comportamiento del hilo en la prenda(filoplano) que se estudia.
Por hoy espero que esto, que parece un "tostonazo", os haga reflexionar sobre el material usado en elfrivolité, y ver cuanto importan las características del hilo (fijaos en las últimas expuestas en particular) en un buen acabado y en la facilidad para trabajar y que no se nos rompa el hilo en el momento mas inoportuno, como sucede tantas veces.
Si os interesa el tema, puedo ampliarlo mucho más, sobre todo en los sistemas de numeración de los hilos que es un capítulo interesantísimo para lasencajeras, las equalencias y la torsión, algo que no se piensa casi nunca, pero de capital importancia para que no se nos enrede el hilo al trabajar.
Por último, deciros que no se si he colocado apropiadamente el tema, en todo caso os agradezco que lo hayáis leido.
Saludos y feliz mes de mayo, antesala del verano en Europa.

LA NUMERACIÖN DE LOS HILOS (parte 2)

Una vez vistas algunascaracterísticas de los hilos os contaré, saltándome muchas cosas que si bien son curiosas nos pueden interesar menos, algo sobre la numeración de los hilos, algo que parece tan sencillo pero que tiene muchísima importancia cuando se lee algo más técnico sobre ello..
Sistemas de numeración de los hilos
La numeración de un hilo es la determinación de un índice de relación entre el grosor de ese hilo y...
tracking img