Hipófisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipófisis (Glándula Pituitaria)

Situada en la base del cerebro, en una depresión profunda del hueso esfenoides llamada Silla Turca. Produce varias hormonas con efectos muy amplios sobre elmetabolismo, el crecimiento y la reproducción. Esta glándula tiene 1 cm aproximadamente de longitud y de anchura, y 0.5 cm de altura, y pesa 0.5 g. Tiene conexiones neurales y vasculares con el cerebro, locual le confiere un papel clave en la interacción entre los sistemas nervioso y endocrino.

La hipófisis se divide en dos partes principales, de origen embriológico diferente. La neurohipófisis(Lóbulo Posterior) que se desarrolla como una prolongación hacia abajo del diencéfalo cerebral, y está formada por tejido nervioso. La adenohipófisis procede de una evaginación dorsal de la faringeembrionaria, y está formada por tejido glandular. De arriba abajo, se distinguen tres regiones en la neurohipófisis: un área ligeramente elevada en la base del hipotálamo, denominada la eminencia media: unfino tallo que se extiende hacia abajo a partir de la eminencia media, el infundíbulo, y una porción terminal en forma de bulbo, la pars nervosa. La adenohipófisis consta de tres subdivisiones: la parstuberalis que es una fina capa de tejido glandular que rodea el infundíbulo; la pars distails (lóbulo anterior), que forma la mayor parte de la glándula, y la pars intermedia, una capa de célulasepiteliales situadas entre la pars nervosa y la pars distails.

Vascularización

La activación de las células secretoras de la adenohipófisis depende de unos factores de liberación que se producen enel hipotálamo y que son transportados a esas células por la sangre. Por ese motivo, es preciso tener un cierto conocimiento de la irrigación sanguínea de la glándula para poder comprender su función.Las arterias hipofisarias inferiores, bilaterales, se originan de la arteria carótida interna, se bifurcan y se anastomosan entre sí para formar un anillo arterial alrededor del tallo infundibular...
tracking img