Hipótesis de lectura de Artemio Cruz

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
En la obra La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, se construye la decadencia humana de Artemio Cruz en su lecho de muerte, utilizando el monólogo interior para expresar su conciencia, recuerdos vividos durante la Revolución Mexicana, que se extingue al mismo tiempo que se apaga la vida del general Artemio Cruz.
Para comprender la decadencia de la figura de Artemio Cruz es necesariointroducirse en la mente de este personaje. Para ello, se debe tener en cuenta los aspectos relacionados a la corriente de la conciencia y a la finalidad del monólogo interior como técnica utilizada en la literatura.
Según Robert Humphrey en el texto Monólogo interior – Fluir de la conciencia, la corriente de la conciencia hace referencia al desarrollo completo de la reflexión mental, desde laconciencia misma (nivel inferior) hasta la razón (nivel superior), transitando por los diferentes estratos mentales e incluyendo el conocimiento racional comunicable. Para esta corriente, la novela intenta transmitir lo que se encuentra debajo de la superficie, es decir, lo más profundo de la mente humana; cuya principal finalidad es revelar el ser psíquico de los personajes.
El novelista no desperdicianada, se vale de los recuerdos y sensaciones, sentimientos y concepciones, fantasías e imaginaciones, intuiciones, visiones y adivinaciones. De esta manera pretende presentar al personaje de forma más exacta y realista.
La corriente de la conciencia se expresa a través de cuatro métodos básicos, la descripción omnisciente, el soliloquio, el monólogo interior directo e indirecto.
En eldesarrollo del presente análisis, interesa conocer principalmente el modo de operar del monólogo interior tanto directo como indirecto para así observar su influencia en la obra de Carlos Fuentes.
El monólogo interior, trata de representar la conciencia de un personaje. Es importante distinguir dentro de éste dos tipos, el monólogo interior directo y el monólogo interior indirecto. El primero de ellos,aparece representado con una mínima interferencia del narrador y sin que se suponga la presencia de un oyente. El personaje no habla a nadie dentro del contexto narrativo y tampoco le habla al lector, por lo que el monólogo se representa en forma libre. El autor desparece totalmente, se escribe en primera persona y los tiempos varían según indica la mente del personaje (en este caso de ArtemioCruz).


“Yo despierto...Me despierta el contacto de ese objeto frío con el miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente. Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan. Si abro los ojos, ¿podré escucharlas?... Pero los párpados me pesan: dos plomos, cobres en la lengua, martillos en el oído, una ...una como plata oxidad en la respiración. [...]”“[...] Yo los veo. Han entrado. Se abre, se cierra la puerta de caoba y los pasos no se escuchan sobre el tapete hondo. Han cerrado las ventanas. Han corrido, con un siseo, las cortinas grises. Yo quisiera pedirles que las abrieran, que abrieran las ventanas. Hay un mundo afuera. Hay este viento alto, de meseta, que agita unos árboles negros y delgados. Hay que respirar... Han entrado. [...]” (p.176)

En estas citas, se observa que el monólogo no está dirigido a un receptor implícito o explícito, sino que es un fluir de la conciencia que tiene como emisor y receptor a la misma persona: el antes omnipotente Artemio Cruz.

Desde el inicio de la novela se observa al personaje en su lecho de muerte, atravesando su degradación tanto física como moral. Dicha degradación, se conoce a partir dela utilización del monólogo interior directo, que muestra cómo la conciencia describe las sensaciones físicas o emociones de la enfermedad que padece este millonario mexicano.
El hecho de que en la obra uno de los narradores se encuentre en primera persona, la caracteriza con un tono confesional, íntimo y de perspectiva unilateral. Se desarrolla con detalle la psicología de esa conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artemio cruz
  • Artemio Cruz
  • Artemio cruz
  • Artemio Cruz
  • Artemio cruz
  • ensayo la muerte de Artemio Cruz
  • La Muerte De Artemio Cruz
  • Libro: La Muerte De Artemio Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS