Hiparquia (350-300 a.c)  Maronea, de Tracia, fue una de las primeras mujeres filósofas y sobre todo cínicas de esta época, marco a toda una sociedad y visto desde otro lado al mundo por sus ideas tan rebeldes y a la vez sabias de los principios erróneos que en algunas comunidades se practicaban.
Llamada la primera mujer libre de la historia.
Se refieren a ella como una filosofa sorprendente, ya que procediendo de una buena familia con economia estable (acomodada), decidió seguir la doctrina y vida cínica viviendo sin bienes materiales y públicamente.
Hiparquia fue rebelde, contracultural y dejando atrás todos los principios que se le habían inculcado rechazo la cultura general ateniense que recluía, excluía, y subordinaba a la mujer, apartándola del espacio público, tanto cultural, política como sociológicamente en donde la mujer solo servía como esposa, hija casadera, amante del señor, o encerrada en convento de clausura, ella desafío a la sociedad machista.
Tuvo unenfrentamiento con un hombre joven filósofo al cual le molestaba la presencia de Hiparquia en algunos banquetes, a él le molestaba aparte de su presencia que ella se “atreviera a estudiar en el campo de la filosofía”, en uno de esos banquetes Hiparquia se atrevió a poner en evidencia a Teodoro ya que el con un comentario despectivo le sugirió dedicarse a cosas del hogar en vez de a la filosofía, acto seguido ella menciono si había dicho eso solo por su género, ya molesto le arranco la ropa intentando ponerle en evidencia, pero solo consiguió justificar a Hiparquia en el hecho de su desprendimiento de esa sociedad misógina.
Conclusión
La filosofía de Hiparquia es en si la contracultura, ocupar el espacio público, salirse de los roles sociales, e invertir el concepto que los varones tenían acerca de la virtud de la mujer; a la mujer también le es posible acceder a la cultura, a la filosofía, y a los banquetes. También se puede decir con una expresión cruda pero certera que Hiparquia lo dejo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Hiparquia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hiparquia/6647310.html

MLA

"Hiparquia" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hiparquia/6647310.html>.

MLA 7

"Hiparquia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hiparquia/6647310.html>.

CHICAGO

"Hiparquia." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hiparquia/6647310.html.