Hiperpituitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ya que la medicina clínica comienza con reconocer los síntomas y signos del enfermo, luego se plantean el síndrome o los síndromes que presenta el paciente, para poder orientar la discusión diagnóstica y finalmente llegar a detectar la enfermedad que lo aqueja y su etiología; sin embargo, este proceso no siempre es fácil y requiere de conocimientos que el estudiante o médico debedominar antes de ver a los pacientes.

El diagnóstico ha sido, es y será siempre un reto intelectual fascinante para los médicos, y una fuente inagotable de satisfacciones en su vida profesional, siempre y cuando se dominen sus bases y procedimientos. El diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los médicos y la base para una terapéutica eficaz. En sí mismo no es un fin sino un medio, eindispensable para establecer el tratamiento adecuado. Hay quienes lo señalan como la parte más importante del trabajo médico, pero a pesar de eso conlleva muchas dificultades cuando se explica y se enseña cómo realizarlo. Se ha planteado que “en los programas y planes de estudios no se brindan conocimientos detallados de cómo se efectúa el razonamiento diagnóstico y los estudiantes lo aprendenempíricamente viéndolo hacer y copiando de residentes, especialistas y profesores.” Como el diagnóstico es, sin duda, la piedra angular de la medicina, dominarlo y conocerlo tiene que ser la finalidad esencial de todo médico. El diagnóstico –derivado etimológicamente del griego, día: a través; gnignoskein: conocer– es la identificación o el conocimiento de la enfermedad, es decir, el juicio por elque se afirma la existencia de un determinado proceso morboso que se distingue de otros procesos morbosos con los que puede guardar analogía, es decir que al plantear o pensar en un diagnóstico, hay que hacer el diagnóstico diferencial, en que el médico compara los síntomas del enfermo con los de aquellas enfermedades más similares, precisando mentalmente las analogías y diferencias, hastadiagnosticar aquella enfermedad cuyos síntomas coinciden casi exactamente con los del paciente que se estudia.

Mientras que el término síndrome (de la palabra griega syndrome "simultaneidad") se definió originalmente como estado caracterizado por un conjunto específico de signos, luego se amplió para designar las complejidades especiales y, en ocasiones, indefinidas (¿características del síndrome?) deenfermedades ya designadas. La utilización de la palabra solía tener un carácter provisional, con la esperanza de que una vez confirmado ese estado, se remplazaría por un término más preciso. En la actualidad entendemos por síndrome un grupo de síntomas y signos que se presentan formando un conjunto clínico que le da individualidad, pero que puede obedecer a múltiples causas.Hiperpituitarismo
Anatomía y fisiología normales, patología, generalidades.

HIPÓFISIS

Anatomía :
La glándula hipófisis o pituitaria, anida sobre la fosa hipofisiaria del hueso esfenoides, en la base del cráneo, localizada posterior e inferior a la fosa craneal posterior, queda separada de la fosa craneal media, esta hendidura recibe el nombre de silla turca, la porción anterior, el tubérculo de lasilla turca, está flanqueada por proyecciones posteriores de las alas del esfenoides, la apófisis clinoides anterior. El dorso de la silla forma la pared posterior y sus esquinas superiores se proyectan hacia la apófisis clinoides posterior En el adulto normal, la glándula tiene un peso de 0,5 a 0,8 gramos y un tamaño de 10 a 15 mm de diámetro, está conformada por dos componentes funcionalesestructuralmente separados: un lóbulo anterior, también llamado adenohipófisis, constituido por células epiteliales secretoras, conforma dos tercios del volumen de la glándula y un lóbulo posterior, conocido como neurohipófisis, que constituye la parte neurosecretora, entre los lóbulos anterior y posterior, existe un tercero que los separa denominado lóbulo intermedio vestigial.
Sobre el techo de...
tracking img