hiperplasia fibrosa inflamatoria

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Hiperplasia Fibrosa Inflamatoria: Reporte de un Caso clínico
Inflammatory Fibrous Hyperplasia: Clinic case report

Dra. Elizabeth Zeas Orellana
Directora del departamento de Cirugía Maxilo Facial
Dra. María Lupe Poussin Pascual
Directora del departamento de Rehabilitación Oral
Dr. Fabián Rosero
Director del departamento de Periodoncia
Jennifer Robayo F. / Anabell Salazar P.Alumnas de la escuela de Odontología


Resumen
La Hiperplasia Fibrosa Inflamatoria es una alteración inflamatoria de crecimiento lento y generalmente asintomática, la misma que se caracterizada por un agrandamiento del tejido conectivo con aumento celular proliferativo no neoplásico como respuesta a la acción de agentes físicos como mala adaptación de prótesis dentales.
Dependiendo de laseveridad de la lesión y la cantidad de tejido afectado se tomara en cuenta el tratamiento a realizar para obtener el mejor pronóstico para el paciente.
En el presente caso clínico se realizo la extirpación quirúrgica de la lesión a cargo de la Dra. Elizabeth Zeas Orellana (Cirujana Maxilofacial),quien realizo juntamente con el Dr. Fabián Rosero(Periodonsista) la extirpación de la hiperplasia y conla colaboración de la Rehabilitadora Oral Dra. María Lupe Poussin Pascual quien se encargo de la rehabilitación de la paciente.
Abstract
Inflammatory fibrous hyperplasia is an inflammatory disorder usually slow growing and asymptomatic, it is characterized by an enlarged connective tissue with increased non-neoplastic cell proliferative response to the action of physical agents asmaladaptive dentures.Depending on the severity of the injury and the amount of affected tissue were taken into account to perform the treatment for the best prognosis for the patient.
In thisClinic case report toke surgical removal of the lesion by Dra. Elizabeth Zeas Orellana (Maxilofacioal Surgeon), Dr. Fabian Rosero (Periodonsista), in conjunction with the Hurricane Relief Oral Dra. María Lupe Poussin.Palabras claves:
Hiperplasia, Hiperplasia fibrosa inflamatoria, Épulis fisurado, Inflamación crónica, Ulcera
Introducción
Según (Tommasi, A. 1982) La Hiperplasia Fibrosa Inflamatoria es una alteración de tipo inflamatoria de crecimiento lento y generalmente asintomática, caracterizada por un agrandamiento del tejido conectivo con aumento celular proliferativo no neoplásico en respuesta ala acción de agentes físicos; (Kignel, S.1999). data que se encuentra asociada a mal oclusión, uso de prótesis total o parcial mal adaptadas u ortodoncia mal ajustada, así como a la presencia de biofilm, dientes fracturados con bordes cortantes, diastemas y procedimientos iatrogénicos

Dependiendo de la severidad de la lesión y la cantidad de tejido afectado se tomara en cuenta el tratamiento arealizar para obtener el mejor pronostico para el paciente, (Cutright D.E. 1974) menciona por ejemplo que las lesiones pequeñas se pueden tratar sin remoción quirúrgica previa, mediante la atrofia por presión ejercida de nuevas prótesis mientras que lesiones más extensas y de evolución prolongada serán tratadas por remoción quirúrgica.

Varios estudios han reportado cambios histológicos en estetipo de lesiones, dando como resultado la presencia de displasias epiteliales, sin embargo, aún existen controversias en establecer una relación entre HFI y neoplasias malignas. Razón por la cual es necesario conocer aspectos tanto clínicos como histológicos, para realizar un buen diagnostico y conjuntamente el plan de tratamiento.




Otras denominaciones:(Birman E.G, 1997)
• Fibroma porirritación
• Cicatriz hiperplásica
• Fibroma fisurado
• Epulis fisuratum)

Epidemiologia

(Birman E.G, 1997) (Correa L. ,2006) afirman que esta lesión posee una frecuencia alta y constituye la lesión oral más prevalente (Coutinho T.C.L ,1998), Esta lesión puede manifestarse en cualquier localización intraoral, pero la zona de frecuente aparición es la región gingival, seguida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperplasia fibrosa
  • Hiperplasia Gingival Fibrosa
  • Hiperplasia Papilar Inflamatoria.
  • Hiperplasia Fibrosa
  • Hiperplasia Fibrosa
  • Hiperplasia Fibrosa
  • Hiperplasia Fibrosa Focal
  • Hiperplasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS