Hipersensibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA TEORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE MOSCOVICI

INTRODUCCION
Texto de bibliografía:
La evolución de la conducta social… Se abordara la existencia de una base biológica subyacente en los procesos psicosociales. Nuestros mecanismos psicológicos y nuestras tendencias conductuales son el producto de miles de años de evolución de nuestra especie, al igual que nuestros rasgosmorfológicos. Estos mecanismos innatos que poseemos no determinan por si solos nuestra conducta, sino que dependen de las características del medio social y cultural, que los activara en unos casos y los inhibirá en otros.
Cognición social… Las dichas de nuestras interacciones y relaciones con el medio social en el que estamos numerosos dependen en buena medida de las percepciones que dé eltengamos. Este medio incluye a otras personas y grupos, así como normas, costumbres y demás regulaciones sociales. De ahí la importancia que en psicología social se ha concedido al estudio de la percepción de la realidad social.
El comportamiento no verbal… ¿Qué es el comportamiento no verbal? En realidad, el comportamiento no verbal es cualquier acción que no sea estrictamente verbal, lo que da comoresultado un campo de trabajo gigantesco y amorfo. Por ello, los investigadores del comportamiento no verbal se han concentrado en ciertas conductas paralelas o alternativas al comportamiento no verbal que cumplen también la función de transmitir información
Grupos… las cuestiones relativas al estudio del grupo humano en Psicología social son dos. La primera se refiere a la discontinuidad entrela conducta individual y grupal, que se refiere a como el individuo se comporta de manera distinta cuando está en un ambiente grupal a cuando esta a solas. La segunda cuestión tiene que ver con la existencia real del grupo, es decir, que no solo se le sea clasificado a determinado colectivo de personas como grupo, si no que compartan características propias del grupo.

Palabras propias
Lateoría de las representaciones sociales de Moscovici nos pareció muy importante como equipo ya que en cierto sentido nos proporcionan fundamentos a nosotros los médicos de cómo el entorno social, las características biológicas y psicológicas afectan al paciente que se queja de algún malestar.
Esta teoría nos da un amplio conocimiento respecto a cómo las personas actúan ante determinados estímulostanto extrínsecos como intrínsecos y como es que nosotros respondemos hacia ellos. También como se menciona en el enfoque de la psicología evolucionista encontramos rasgos que desde el pasado han sido transmitidos a las generaciones actuales, dándonos a entender que nuestro comportamiento tiene una base tanto biológica como psicológica y social y que no es necesario dar un concepto reduccionista de loque es la conducta humana ya que no solo lo “biológico” es lo que sostiene la conducta humana.
Por otro lado es relevante mencionar que la conducta humana esta relacionada estrechamente con el medio cultural que lo rodea, y que de este se aprenderán las maneras de comportarse en un grupo.
Como se menciona más adelante hay distintas maneras de expresar en determinado momento lo que sentimos,unas veces de manera verbal y otras de no verbal, y dependiendo del ámbito en el que nos encontremos y en el contexto social al que pertenezcamos las respuestas serán variadas.

LA EVOLUCION DE LA CONDUCTA SOCIAL
Hoy en día se sabe que la conducta humana está compuesta no solo de bases psicológicas y que depende del medio social o cultural que lo rodea, sino también por una base biológica, esdecir los mecanismos fisiológicos por los cuales mantenemos un estado de equilibrio constante.
Existe controversia entre los estudiosos de estos temas ya que por ejemplo los psicólogos sociales rechazan la idea de que el comportamiento humano tiene simplemente un fondo biológico, es decir, el comportamiento de una persona está dada por los genes y nada más, dándole un enfoque reduccionista...
tracking img