Hipertexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo toma como objeto de análisis la conceptualización de la sociedad red y la utilización del hipertexto tecnológico en el texto Los estilistas de la sociedad tecnológica. Hablamos de hipertexto tecnológico porque pensamos que ciertos soportes, como por ejemplo la enciclopedia tradicional, pueden ofrecer prácticas de lectura no lineales y en este sentidoacercarse a la definición de hipertexto. Pensamos que éste es el significante dominante en internet, además de su estructura no lineal, se caracteriza por la utilización de información digital, permitiendo la interactividad característica de la web 2.0.
Partiremos este análisis contextualizando el momento histórico en el que nos encontramos insertos, designado por los diferentes autores de estaunidad como sociedad tecnológica, cibercultura, sociedad red, sociedad de la información, sociedad del conocimiento o sociedad de la comunicación.
Para Lévy la cibercultura o cultura digital es la propia de las culturas donde las tecnologías digitales ocupan un lugar central, analogable al concepto de sociedad tecnológica. Castells habla de sociedad red, que supone una nueva forma de organizaciónsocial basada en Internet, donde la información ocupa un lugar central. La sociedad de la información es definida como “...la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier cantidad de información de manera instantánea, desde cualquier lugar y en la forma preferida, y a un costo muy bajo (Coll y Moreno: 2009)” (Apuntes de clase, 2011: 7). También se utiliza el término de sociedad delconocimiento, sociedad postcapitalista caracterizada por el conocimiento como recurso clave. Las conceptualizaciones expuestas apuntan al análisis de un profundo cambio cultural, que por su magnitud y cercanía se vuelve extremadamente complejo de analizar. Pero que en resumidas cuentas se caracteriza por la expansión de la tecnología digital, el uso de Internet como estructurante de nuestra vidasocial, la importancia de la información, el proceso de globalización. En este marco se inscribe Los estilistas de la sociedad tecnológica, texto-hipertexto vuelto sobre sí mismo, que expone a partir de su soporte material un análisis del contexto socio-cultural en el que se inscribe.

SIGNIFICANTE: EL HIPERTEXTO

Podemos segmentar al texto/hipertexto Los estilistas de la sociedadtecnológica en dos planos correspondientes al significante y al significado, ambos estrechamente vinculados, dado que el significante opera como un ejemplo de hipertexto, soporte material característico de la cibercultura. El hipertexto es definido por Lévy por oposición al texto lineal “… como un texto estructurado en red. El hipertexto está constituido por nudos (los elementos de información, páginas,párrafos, imágenes, secuencias musicales, etc.) y enlaces entre esos nudos, referencias, notas punteros, “botones” que indican mediante flechas el paso de un nudo a otro” (Lévy, 2007: 42). La estructura de Los estilistas es en red, construye un microespacio por el que navegamos fácilmente, utilizando los enlaces para saltar de un contenido a otro.
En tanto hiperdocumento, Los Estilistas de lasociedad tecnológica, genera interactividad al ofrecer la posibilidad de interrumpir una secuencia de informaciones y reorientarla en tiempo real. Esta interactividad no es persona a persona sino que del otro lado nos encontramos con una matriz informacional capaza de generar diferentes recorridos.
Para su funcionamiento el libro divide a la pantalla en tres partes: el costado derecho paraavanzar, el izquierdo para retroceder y el centro para volver a un menú que nos ofrece diferentes funciones:
• Dejar la lectura.
• Volver al punto donde se ha quedado anclada.
• Alcanzar otras regiones del libro.
• Consultar información registrada en la base de datos.
• Glosar cualquier parte del texto, lo que permite una mayor intervención del...
tracking img