Ricard terré

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricard Terré

Ricard Terré nació en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, en 1928. Estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona y comenzó en el mundo del arte como pintor ycaricaturista. Fue en 1955 cuando empezó a practicar la fotografía. En ese momento entró en contacto con miembros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña donde coincidiría con Xavier Miserachs y RamónMasats, con los que expuso por primera vez en 1957 en la exposición Terré-Miserachs-Masats. En 1958 se integró en el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería) donde pasó a formar parte de su comitédirectivo y participó en todas sus actividades.
Sus obras más conocidas las realizó entre 1955 y 1960. En la década de los años 60 abandonó la práctica de la fotografía. Tras 20 años de silencio porquedecía, no le interesaban los encargos "decorativos", en la década de los años 80, ya jubilado, reinició su actividad fotográfica y su obra comenzó a recibir, con exposiciones tanto individuales comocolectivas y libros, el reconocimiento que tanto merecía. Aunque él distinguía estas dos etapas en su vida de fotógrafo, lo cierto es que no tenía en cuenta el aspecto cronológico de sus fotografías enlas exposiciones. Consideraba que lo que importaba de ellas era la manera en que reflejaban el espíritu humano.
Ricard Terré utiliza la fotografía para expandir su mirada irónica, su sentido delhumor y obtener un retrato de su entorno en el que se explica a sí mismo la condición humana con una mirada de impecable elegancia, empatía y calidad sentimental. Su personalísima técnica, caracterizadapor los encuadres arriesgados de sus imágenes, los contrastes acentuados y la búsqueda de la proximidad con los modelos lo convierte en un ensayista de la fotografía con una mirada subjetiva en buscadel alma más allá del rostro o de la creencia más allá del rito.
Su forma de creación estaba más cercana a la poesía que a la crónica, en la que una imagen no vale más que mil palabras, sino que...
tracking img