Hipnosis; Desarrollo De Habilidades Personales. I Parte

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Hipnosis; desarrollo de habilidades personales
I parte

“La psique genera constantemente una gran cantidad de
Sensaciones, imágenes, emociones e ideas semiconcientes.
Este aparente caos muestra ciertas regularidades
En las operaciones psiquicas.”
Helena jacoby de Hoffman
Santiago – 1977

1.- El castillo de la mente.

Se dice que nuestro cuerpo maneja un lenguaje que nos es aúndesconocido pero que tiene que ver con los sueños, con las fantasías y temores escondidos que no son otra cosa que representaciones mentales de nuestras experiencias de vida. Basta con señalar el estado hipnagógico que se encuentra entre la lucidez y la ensoñación para crear una idea clara de esto. Es este mismo lenguaje del cuerpo lo que denota ciertas características de nuestro yo más real einterno y que marca nuestras actitudes, tendencias y disposiciones que a su vez son generadas por la psique mediante un flujo de sensaciones.

Es dentro del lenguaje simbólico donde se puede percibir la naturaleza del ser humano, es decir, las constantes que se muestran como bases clave dentro del comportamiento del ser. Como primicia de esto, se dice que la tendencia más profunda de la psique es lade representarse así misma mediante datos base de nuestra naturaleza que trascienden nuestras manipulaciones. Y es que dentro de la búsqueda de las tendencias naturales del hombre, es fácil perderse en el camino dado lo difuso de la percepción y más lo dudoso que su investigación abandonada tiempo atrás ah dejado marcado Estas tendencias naturales y persistentes de la mente son los puntos en quetrasciende la autodirección consiente del individuo. Aun cuando el sueño es nuestro, se nos presenta en un lenguaje codificado que pareciera ser ajeno a nosotros. Es aquí donde encontramos el encause natural de nuestra naturaleza; sin este sería demasiado confuso en delimitar a ciencia cierta las cosas, actitudes o sensaciones que nos atraen.

La profunda coherencia hacia lo interior que semanifiesta en las operaciones de la psique es tal vez un mapa de mapas. La psique, presente en todo momento, con persistencia y suavidad describe nuestra existencia en cada instante. ¿Por qué? Porque es su naturaleza, es lo que es. La existencia humana es el encontrarse es el encontrarse a sí misma en todas partes.

2.- El misterio de la experiencia ordinaria.

Ya sea al recostarse o al intentarfocalizar nuestra atencion en estudiar, se da pie a lo que se denomina ‘experiencia ordinaria’; representada por si misma, se desplaza por varios niveles al mismo tiempo. Existen diferentes niveles que bien pueden ser percibidos como los gestos faciales, las sensaciones corporales, sentimientos subjetivos, acciones, ideas que emergen, introspeccion y la toma de desiciones, y que se encuentranencapsulados en la experiencia ordinaria no importando si el sujeto que vive dicha experiencia se encuentra conciente en esta. Vale comentar que, aunque el ser humano puede representarse en multiples niveles, por lo general, la atencion se centra en el nivel verbal, medio comunmente utilizado para expresarnos. Aun así, se puede remarcar la capacidad de centralizar nuestra atencion en uno o dos procesosignorando el resto.
La representacion de los procesos internos por medio de terminos verbales ha llevado a muchos a pensar que el pensamiento está constituido unicamente por palabras sin expresar, sin embargo, la fenomenologia, en un intento por representar la experiencia del ser humano tal cual sea esta, se muestra como un microscipio de la experiencia humana; cuando este es dirijido hacia elproceso que lleva a la creacion de palabras, sobresale la aparicion de ideas que dan forma a esas palabras. Esto podría entenderse mejor en letras de Wilson van Dusen: ‘el tenor de las palabras se sentia antes que fuesen expresadas, el significado general estaba ahí antes que fuesen dichas en mi cabeza y fueron dichas en mi cabeza antes de ser escritas.’

Pensar, como acto en sí, es más el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Habilidades Personales
  • Como Desarrollar Habilidades Del Personal
  • Habilidades de desarrollo personal
  • desarrollo personal I
  • desarrollo personal I
  • Cómo Desarrollar Habilidades De Pensamiento a Partir De Inteligencias Múltiples
  • Que Habilidades Desarrollo El Hombre Primitivo A Partir Del Descubrimiento Del Fuego
  • La comunicación: habilidad fundamental para el desarrollo personal y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS