Hipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: El nervioso, y el endocrino.
Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso Proporciona información sobre elambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información.
El sistema endocrino está compuesto por una serie de gandulas que segregan hormonas.
La hormona es: “Una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células glandulares, que intervienen en el regulación y coordinación de las actividades celulares.
Lasglándulas pueden ser:
• De secreción externa: (Exocrinas)
Su secreción es expulsada a la superficie externa del cuerpo. Como por ejemplo las digestivas, las sudoríparas, las sebáceas y las lacrimales.
• De secreción interna: (Endocrinas)
Su secreción es vertida al torrente sanguíneo y llevada a todo le organismo. A este grupo pertenecen: la tiroides, la paratiroides ,las adrenales,la pineal, el timo, y la hipófisis.

En este trabajo hablaremos acerca de la anatomía, morfología y fisiología de hipófisis, su localización, ,las hormonas que segrega y su importancia en el cuerpo humano, para que todo aquel que pueda leer el presente trabajo tenga todo conocimiento de esta glándula.
La Hipófisis:
La hipófisis o glándula pituitaria es la glándula que controla elresto de glándulas, entre ellas la tiroides. La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo, tiene un peso aproximado de 0,5gr.

Situación y estructura
LaHipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis. La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas; la duramadre se encarga de cerrar el habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a lasilla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que esta contenida la hipófisis.

La hipófisis está directamente comunicada con el hipotálamo por medio de un pedúnculo denominado "hipofisario". A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeñas lagunas de sangre venosa aisladas de la duramadre).La hipófisis tiene medio cm de altura, 1cm delongitud y 1.5cm de anchura.
La hipófisis consta de tres partes:
• Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas. El lóbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura típicamente glandular. El lóbulo anterior esta conectado con elresto solo a través de la circulación sanguínea. La hipófisis anterior esta constituida por células de sostén, que no segregan. Las células formadoras de las hormonas son hipotalámicas. La hipófisis anterior esta constituida por cordones de células que se cruzan entre si, en contacto directo con los capilares sanguíneos, en los que son vertidas las hormonas secretadas.
• Hipófisis media o parsintermedia: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.
• Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisaria, la...
tracking img