Hipofisis

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
La Glándula Hipófisis

Un poco de historia: Origen del nombre Hipófisis: Aristóteles creía que el moco nasal provenía del cerebro y salía por la nariz. En 1543, Vesalio al seguir con la idea de Aristóteles y pensar que el moco era generado por ésta glándula, la denominó glándula pituitaria. En el siglo XVII se descubrió que la mucosa era generada en el interior de la misma nariz y decidieroncambiar el nombre de ésta glándula a Hipófisis, nombre que es utilizado en la actualidad.

¿Qué es?

Es tal vez la glándula endocrina más importante, ya que es la que controla al resto de las glándulas, incluyendo la tiroides.

La Hipófisis se ubica sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad dominada “silla Turca” en donde se sitúa ésta glándula. Se conecta con elHipotálamo a través del tallo pituitario ó tallo hipofisario. Pesa alrededor de un poco más de medio gramo. A cada lado de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (lagunas de sangre).

Sus medidas son: 0,5 cm de alto, 1cm de largo y 1.5cm de ancho.

Sus partes:

El sistema portal, con las redes de capilares, tiene una gran importancia en la fisiología de la hipófisis, ya que esla unión de ésta con el hipotálamo, el cual la estimula para que segregue hormonas. El sistema portal proviene de la arteria carótida interna y del polígono de Willis

Lóbulo anterior:

La “infundibular” es la prolongación del lóbulo anterior hacia arriba, el cual envuelve en su mayoría al infundíbulo, constituyendo el pedúnculo hipofisario.

El lóbulo anterior está conectado con el restosolo a través de la circulación sanguínea.

Está encargada de secretar importantes hormonas para el correcto funcionamiento fisiológico del organismo, las cuales son segregadas por cinco células diferentes, de origen epitelial, las cuales están en contacto directo con los capilares sanguíneos en donde segregan las hormonas.

Las células son:
1) Células somatótropas que segregan GH (acidófila):GH: Hormona del crecimiento
2) Células lactotropas, o mamótropas que segregan PRL (acidófila).
PRL: Prolactina, estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.
3) Células corticótropas que segregan ACTH (basófila).
ACTH: Hormona Adrenocorticotropa, la cual estimula a las glándulas suprarrenales que a su vez segregan losglucocorticoides.
4) Células gonadótropas que segregan las gonadotropinas LH, y FSH (basófila).
LH: Hormona luteinizante, es necesaria para funciones reproductivas de mamíferos. Estimula las gónadas y la ovulación.
FSH: Hormona foliculoestimulante, regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo.
5) Células tirotropas que secretan la TSH (basófila).TSH: Tirotropina, regula la producción de hormonas tiroideas.

Lóbulo posterior:

Está formado por tejidos nervioso que recibe el nombre de neurohipófisis. Posee un origen embriológico diferente al del resto de la hipófisis, ya que se produce por el crecimiento hacia abajo del hipotálamo, por lo que posee una función distinta.

A su vez se divide en tres partes: Eminencia media, infundíbulo ypars nervosa, de las cuales la última es la más funcional.

El lóbulo posterior o neurohipófisis posee células gliales de sostén, que se conocen como pituicitos. Ésta no es una glándula secretora, sino que solo se limita a almacenar las secreciones del hipotálamo.

Hormonas de la hipófisis posterior:

Existen dos hormonas muy similares, en su composición química, ambas están compuestas porocho aminoácidos.

Estas hormonas son:

Oxitocina: Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. Su función principal, es estimular las contracciones durante el parto. También estimula la contracción de las células mioepiteliales situadas en las glándulas mamarias, lo cual permite la eyección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPÓFISIS
  • HIPOFISIS
  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPOFISIS
  • hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS