Lesiones importantes nervio obturador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones importantes del nervio obturador

El nervio obturador en un nervio mixto que brinda inervacion sensitiva y motora. Se forma por L2, L3 y L4 a la altura de la apófisis transversa de laquinta vértebra lumbar.

Trayecto.
Ingresa en la pelvis y se va por el lado medial del músculo Psoas. Atraviesa la articulación sacroiliaca, se dirige hacia lateral en busca del agujero obturador eningresa al conducto o canal subpubico en compañía de los vasos púbicos donde da sus terminales.
En el conducto subpubico se divide en dos ramos:
Ramo anterior o superficial:
-Ramo para elprimer aductor.
-Ramo para el segundo aductor.
-Ramo para el gracil.
-Ramo cutáneo: piel de la cara interna del muslo.

Ramo posterior o profundo:
- Ramo para el obturadorexterno.
- Ramo para el tercer aductor
- Ramos sensitivos para la articulación de la cadera y la articulación de la rodilla.

Cualquier alteración al nervio obturador producirá algúnefecto en la acción de estos músculos y perdida de la sensibilidad de la zona inervada.

Las lesiones de nervio obturador son raras y cuando existen se manifiestan con dolor de mediana intensidad en elmuslo, o bien, como dolor articular.

Dado que la función principal de este nervio es la aducción del muslo, su parálisis producirá una alteración de la marcha consistente en un movimiento decircunduccion de la pierna al caminar por predominio de los músculos abductores. El paciente al estar en cama se ve imposibilitado de juntar los muslos, además de existir debilidad en la flexión y rotacióninterna de la rodilla. También se produce dolor y disestesias en la cara interna del muslo, pero el área de hipoestesia es minima. Al estar de pie y al realizar la marcha se pierde la estabilidad, porlo que los pacientes deben caminar con la ayuda de bastones y no pueden subir o bajar escaleras.
La lesión de este nervio es poco frecuente; pero por su relación con la pared pélvica puede quedar...
tracking img