Hipoglicemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: HIPOGLUCEMIA

SUBTEMAS:

1. DEFINICION
2. DEFENSA CONTRA LA HIPOGLUCEMIA
3. TIPOS
1. Pospandrial o Reactiva
2. De ayuno
4. CAUSAS MAS FRECUENTES
1. Dependientes de la alimentación
2. Insulinoterapia
3. Enfermedades intercurrentes
4. Drogas u otros medicamentos
5. Ejercicio
5. SÍNTOMAS
1. Hipoglucemia ligera
2.Hipoglucemia Moderada
3. Hipoglucemia Grave
6. FASES
7. TRATAMIENTO
8. BIBLIOGRAFIA

OBJETIVO GENERAL:

Explicar los mecanismos fisiológicos, las causas y las posibles manifestaciones clínicas, que se presentan en una persona, ya sea a nivel extra o intra hospitalario, cuando padece un episodio de hipoglucemia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Describir los mecanismos de defensafisiológicos, empleados por el organismo frente a un episodio de hipoglucemia antes de que se evidencien los síntomas.

✓ Diferenciar tantos los tipos como las posibles causas de la hipoglucemia.

✓ Listar la sintomatología que se presenta de acuerdo a la tipo y/o fase de hipoglucemia que se padezca.

✓ Esquematizar el tratamiento adecuado, según la fase en la que se encuentreel paciente y los recursos con que se cuenten.

METODO: Teórico

TÉCNICA: Lectura, síntesis, análisis ( desglosar el tema).

MATERIALES Y RECURSOS

▪ Texto realizado por la estudiante basada en diferentes textos bibliográficos
▪ Conocimientos previos y experiencia de los participantes dentro del área clínica acerca de la patología.
▪ Cartelera – Rotafolio con palabras claves▪ Expresión Corporal.

HIPOGLUCEMIA

DEFINICIÓN.
Concentración anormalmente baja e la glucosa en la sangre, cuando los valores son menores de 50 a 60 mg/100ml.

El mantenimiento de la glucosa en el plasma dentro de unos límites normales (70 a 110 mg/dl) es esencial para la salud. La hipoglucemia es peligrosa porque la glucosa es el sustrato energético fundamental del cerebro. Portal razón a corto plazo puede ser más peligrosa que la hiperglucemia. Teniendo en cuenta que la ausencia de glucosa, al igual que la de oxígeno,: altera a función , daña os tejidos e incluso produce muerte cuando se prolonga en exceso.

La vulnerabilidad del cerebro a la hipoglucemia consiste básicamente en que este órgano, a diferencia de los otros tejidos del organismo, no puede utilizar losácidos grasos libres circulantes como fuente de energía. Como mecanismo de defensa encontramos que los cuerpos cetónicos, y los cetoácidos, son oxidados eficazmente por el cerebro y en concentraciones plasmáticas adecuadas, protegen al SNC del daño causado por la hipoglucemia el problema es que la cetosis tarda varias horas en aparecer, siendo entonces un mecanismo ineficaz.

DEFENSA CONTRALA HIPOGLUCEMIA

Los requerimientos energéticos quedan cubiertos habitualmente por el aporte exógeno de sustratos derivados de los alimentos, a su vez estos se oxidan durante el metabolismo y dan como producto final Adenosin tirfosfato ATP, principal compuesto energético del organismo, siendo posible afirmar incluso que “ la vida depende de mantener la capacidad de generación de ATP y otrosnucleótidos que conservan la integridad celular”.
Luego de las comidas los exceso son almacenados en forma de grasa, proteínas estructurales y glucógeno. Esta es la fase Anabólica, en la cual el flujo de los sustratos es de intestino hacia hígado y de allí a los lugares de utilización y / o almacenamiento. La Insulina es la hormona Fundamental en ésta etapa.

La Fase Catabólica: comienza 5 o 6horas después de las comidas. Durante este periodo y el ayuno el hígado se activa para producir glucosa con el fin de mantener su concentración plasmática dentro de los límites adecuados para mantener el funcionamiento y la integridad del SNC. Al mismo tiempo los ácidos grasos se movilizan hacia los demás tejidos del organismo.
Como ya se vimos el Hígado es la principal fuente de productora de...
tracking img