hipotesis causales

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Las hipótesis causales: Por su lado, proponen, de manera tentativa, factores que sería la causa del fenómeno estudiado. Proposiciones como las siguientes son ejemplos de este tipo:“El aumentos de empresas monopólicas entre los años tales o cuales, produjo un aumento en la tasa de desempleo”.“El excedente de fuerza de trabajo en el sector primario genera una presión a la baja de salarios”.

Engeneral, las investigaciones que utilizan hipótesis causales deben cumplir antes de aceptar que se da una relación causal entre variables, las siguientes tres condiciones básicas:

- Existencia causal o determinante antecede el tiempo a la variable “determinada” o efecto.

- La covariación establecida no se debe a otras variables “extrañas” de tal modo que pueda afirmarse que la relación esgenuina.

Otra clasificación importante que se basa en las diversas extensiones que puedan tener las hipótesis, ya que puedan referirse a un único sujeto plenamente identificado o bien referirse a todos o sólo a algunos de los miembros de un colectivo. Por otro lado, la suposición puede formularse con diversas restricciones respecto a su alcance temporal y/o espacial.
Según estasconsideraciones es posible distinguir hipótesis estadísticas, hipótesis generales restringidas e hipótesis generales no restringidas.


Las hipótesis que se formulan en la investigación son de tres tipos:
1. Hipótesis Descriptivas que involucran una sola variable. Se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio.
2. Ejemplo: las personas marginadasde la ciudad de México son, por lo general, apolíticas. La variable de esta proposición es: nivel de participación política. Estas hipótesis son simples afirmaciones sujetas a comprobación y no permiten explicar los hechos o fenómenos en cuestión. El único valor de estas hipótesis es probar la existencia de una característica o cualidad en un grupo social determinado y abrir el camino parasugerir hipótesis que expliquen la presencia de los fenómenos. La forma de probar este tipo de hipótesis es muy simple. Bastara saber si la variable estudiada, a través de sus indicadores, se presenta significativamente en la población objeto de estudio, utilizando por ejemplo porcentajes, tasas o mediante la observación directa del fenómeno.
Ejemplos de este tipo de hipótesis son:
a. A mayor nivelde ingresos de la población, mayor nivel de escolaridad de la misma;
b. A mayor participación política de la población, menor marginación social de la misma.
La relación que se establece en este tipo de hipótesis no es casual como se dijo anteriormente; porque ambas variables, en cada una de las hipótesis mencionadas, pueden ser causa y efecto a la vez, por ejemplo: mientras menor sea lamarginación social, mayor será la participación política. Este tipo de hipótesis representa en varias ocasiones el primer paso para establecer hipótesis de relación causal. Los procedimientos para verificarlas son: a) mediante el cruzamiento de los items o preguntas que se formulan en un cuestionario o cedula de entrevista, los cuales exploran los indicadores y variables de las hipótesis, y b)relacionando la información estadística (tasas, porcentajes) referente a los fenómenos o variables en cuestión. Efectuando esto se procederá a emplear procedimientos estadísticos para probar las hipótesis.
3. Hipótesis descriptivas que relacionan dos o mas variables en forma de asociación o covarianza. En este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una o mas variables independientes va acompañado deun cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relación que se establece no es de casualidad. La mejor manera de plantear este tipo de hipótesis es la siguiente: a mayor o menor X..., mayor o menor Y. Estas proposiciones tampoco permiten explicar los fenómenos, pues la relación que se establece es de asociación. También reciben el nombre de hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causalidad de las hipótesis
  • hipotesis causales
  • “LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS CAUSALES"
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS