Causales

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
V. LOS ACTOS INMORALES EJECUTADOS POR EL MARIDO O POR LA MUJER CON EL FIN DE CORROMPER A LOS HIJOS, ASI COMO LA TOLERANCIA EN SU CORRUPCION;
Couto, Ricardo. Tratadista de derecho civil dice: “ningún deber mas sagrado hay, que el que tienen los padres de dar una educación correcta a sus hijos. Natural es, pues, que su falta de cumplimiento, revela en el obligado una degeneración completa de lostiernos sentimientos con que la naturaleza ha dotado a los hombres, sea un motivo suficiente de divorcio.”
En esta fracción se contienen dos supuestos de causal de divorcio:
1. El que uno de los cónyuges realice actos tendientes a corromper a sus descendientes, y
2. La tolerancia de un cónyuge en la corrupción de los descendientes.
La corrupción de menores tiene las siguientescaracterísticas:
* La corrupción puede efectuarla el padre o la madre, o ambos mediante cualquier conducta;
* La corrupción puede ser de los menores hijos o hijas, y
* La corrupción puede ser tolerada y esto puede consistir en actos positivos y no simplemente omisiones.
Estos actos pueden llegar a constituir el delito especial de corrupción de menores o bien, el hecho inmoral de corromper a unmenor de edad. Podrá darse el caso especifico de corrupción de menores de dieciocho años de edad, pero podrán los hijos ser mayores, y entonces ya no estaremos ante ese delito, pero sí indiscutiblemente, ante el acto inmoral del padre o de la madre que inducen o llegan a corromper al hijo o a la hija mayor de 18 años.
En este caso existe una sanción civil y una penal. La primera no depende de lasegunda y ambas son autónomas.
Las sanciones se duplicaran si el responsable tiene parentesco consanguíneo por afinidad o civil, así como el tutor o curador de la víctima. Además, perderá la patria potestad de todos sus descendientes, el derecho a alimentos correspondientes por su relación con la víctima y el derecho respecto a los bienes.
La acción civil corre a partir del momento en que loshechos inmorales para corromper a los hijos, hayan llegado al conocimiento del cónyuge inocente y tiene plazo de 6 meses para que no caduque su derecho.

VI. PADECER SIFILIS, TUBERCULOSIS O CUALQUIERA OTRA ENFERMEDAD CRONICA O INCURABLE QUE SEA, ADEMAS, CONTAGIOSA O HEREDITARIA, Y LA IMPOTENCIA INCURABLE QUE SOBREVENGA DESPUES DE CELEBRADO EL MATRIMONIO;
De lo anteriormente expuesto, lasenfermedades que son causa de divorcio deben tener las siguientes características:
* Crónicas.- Las enfermedades crónicas, son las que duran mucho tiempo.
* Incurables.- Que no sanan.
* Contagiosas.- Que son transmisibles.
* Hereditarias.-Que pasan de una generación a otra.
Actualmente la tuberculosis y la sífilis ya no son crónicas e incurables, por lo que no debían ser causa dedivorcio.
También se habla de la impotencia incurable que sobrevenga después del matrimonio. Es un impedimento para la realización del matrimonio y cuando se viola, da derecho a pedir la nulidad de este en el plazo de 60 días; pero si no se ejercía este derecho, el matrimonio subsiste, sin que proceda el divorcio en virtud de que la impotencia no sobrevino después de celebrado el matrimonio y, sobretodo, si la impotencia es conocida y aceptada por el otro cónyuge.
Se argumenta que la impotencia puede ser senil y que no es justo que la mujer que vivió con un hombre y tuvo hijos pueda solicitar la disolución del matrimonio. También se criticaba la impropiedad del legislador al referirse a la impotencia del hombre, mas no se refería a la esterilidad y a la misma impotencia sexual, que la puedenpadecer el hombre o la mujer; sin embargo la suprema corte de justicia de la nación ha sostenido la impotencia incurable de la mujer para la copula, cuando tiene obstáculos bulbares o vaginales.
La impotencia también puede ser invocada por el marido en contra de la esposa, ya que la impotencia sexual también se da en la mujer, si bien es más difícil de probar, pues se puede fingir por ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad
  • causal
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • La causalidad
  • Causalidad
  • Causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS