Hipotesis cientifica en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claro que si, el Derecho ostenta una hipótesis al igual que otra ciencias, en cuanto al carácter científico, también lo es pero con algunas diferencias porque no eslo mismo una ciencia natural a una ciencia social.
En la comprobación Científica, que es el paso final de todo proceso de investigación, el cual incluye elplanteamiento de un problema, la formulación de una hipótesis, las consecuencias o conjeturas de esta, las técnicas de investigación, todo lo cual validara o invalidaratentativo de solución, relación o consecuencia propuesta en la hipótesis.
Cabe señalar que entre demostración y verificación de una hipótesis existen diferencias: lademostración es fundamentalmente de carácter formal. Propia de las ciencias como la lógica y las matemáticas y la verificación confirma temporalmente un conocimiento,técnica propia de las ciencias sociales.
Entonces la hipótesis científica es parte necesaria de la investigación jurídica para dar fuerza y verdad al findeterminando de su área de estudio porque las normas legales contienen hipótesis generales, abstractas e impersonales que buscan regular las relaciones humanas en formaordenada para conseguir una vida social armónica. Estas hipótesis, que pueden presuponer situaciones de hecho o de derecho, se materializan cuando la conducta de unsujeto se adecua a ellas o una situación prevista se realiza. En ese momento, la ley se debe aplicar a fin de determinar los sujetos y las consecuencias de derecho.
Elderecho en su metodología aplica un método muy similar o igual diría yo al método científico donde cabe destacar los medios de comprobación que es la hipótesis.
tracking img