La metodologia de la investigacion cientifica del derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEL DERECHO.

1.1La actitud científica.

El investigador científico en su tarea no solo requiere de los conocimientos expuestos sobrevalores, fines, proceso indagatoria, métodos y técnicas, necesita además una actitud científica en la búsqueda de la verdad.

Debe el investigador despojarse de subjetivismo i posiciones ideológicasextremas, buscando la verdad por encima de toda visión parcial de la realidad mediante el análisis, conformación y evaluación de la diversas manifestaciones ideológicas

El científico debeprocurar conservar durante todo el trabajo la actitud psicológica de amor y búsqueda de la verdad por encima de todo interés y preocupación personal. Pero no basta amor a la verdad sino ahí que buscarlacon serenidad y objetividad.

Es la verdad el valor fundamental de la ciencia que se complementa con los demas valores transcendentales como lo justo, lo bueno, etc.

La actitud científica secompone de abertura intelectual, deseo de aceptación de toda idea constructiva, serenidad en toda discusión, interés por los temas, paciencia, entendimiento y ansia de aprender.

El método constade varias técnicas, pero tampoco es mero conjunto de técnicas.

Las técnicas nos permiten combinar los diversos métodos con datos que acentúan la interrelación metódica en torno al objeto de lainvestigación.

Las técnicas forman parte de los métodos y son el conjunto de procedimientos investidos de eficacia para lograr mejores técnicas.

1.2 La metodología en el área del derecho.La metodología es el tratado del método, la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología es el estudio sistemático de los métodosutilizados por una ciencia en su investigación

El objetivo de la metodología

Mostrar cómo hay que proceder en las diversas normas del cociente humano, utilizando los varios medios de...
tracking img