Hipotiroidismo congenito

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2009
INTRODUCCION

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica de etiología desconocida y patogenia autoinmune, caracterizada por sinovitis crónica erosiva poliarticular, cuyo diagnóstico se basa en los criterios clínicos, radiológicos y biológicos.

En las investigaciones epidemiológicas, la aplicación rigurosa de dichos criterios tiende a subestimar la frecuencia de la enfermedad.La AR predomina en mujeres (2-3:1) y tiene una distribución prácticamente universal, con una prevalencia que oscila entre el 0,3 y el 1,2% de la población, dependiendo del área geográfica y del método empleado para el estudio. En los adultos de nuestro país se han encontrado prevalencias entre el 0,3 y el 1,6%, con una media del 0,5% (2,3), lo que supone la existencia actual de unos 200.000enfermos.

El incremento de la mortalidad cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide ha sido muy elevado en los últimos tiempos, “las causas pueden ser muy diversas, por llevar una vida más sedentaria por la propia enfermedad, por un efecto directo de la inflamación articular mantenida sobre los vasos sanguíneos, pero también parece ser que algunas de las citoquinas que se liberan desde lasarticulaciones inflamadas, puede promover cambios que favorecen la arterioesclerosis, el aumento de estrés oxidativo y de factores trombóticos”.

Estos cambios se ha observado sobre todo en las artritis con una actividad y una progresión más agresivas. “Sin embargo, en los últimos años se registra un menor número de casos de morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular en estos pacientes,debido a un control más exhaustivo y eficaz de la inflamación articular, ahora se puede detectar más precozmente e instaurar un tratamiento efectivo que detenga la enfermedad.”

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. ARTRITIS REUMATODEA
a. DEFINICION
b. EPIDEMIOLOGIA
c. ETIOLOGIA
d. FISIOPATOLOGIA
e. CUADRO CLINICO
f. DIAGNOSTICO
g. MEDIDAS GENERALES
h. TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS
i.NUEVOS TRATAMIENTOS
3. ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
a. DEFINICION
b. FACTORES DE RIESGO
c. DIAGNOSTICO
d. TRATAMIENTO QUIRURGICO
4. LA RELACION ENTRE LA ARTRITIS REUMATOIDEA Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
5. BIBLIOGRAFIA

ARTRITIS REUMATOIDEA

Enfermedad reumática crónica que causa dolor, rigidez, inflamación y limitación en la movilidad de las articulaciones. La manifestación principal es lainflamación generalizada de las articulaciones, en concreto, de la membrana sinovial.

No se hereda, no se puede contagiar, no se desencadena por tener ciertos estilos de vida y no sigue un patrón fijo en su evolución. Tiene que ver con alteraciones del sistema inmunitario. Con un defecto en el propio sistema inmune de la persona enferma, es el que de cierta manera desencadena y mantiene laenfermedad.

Es la variabilidad de los síntomas; mientras que algunos pacientes duran de uno a dos años, en otros se mantiene durante mucho tiempo y produce una incapacidad considerable. También hay pacientes en los que se alternan los brotes, con otros periodos de remisión.

EPIDEMIOLOGIA
Afecta al 0.5-1 de la población en todo el mundo. Se estima que los afectados son entre 200000 y 400000casos nuevos por año. No afecta a ambos sexos, tiene más prevalencia en las mujeres. Y a pesar que puede manifestarse a cualquier edad, la mayor incidencia se da entre los 45-55 años, también puede aparecer en jóvenes e incluso en niños.

ETIOLOGIA
La causa de la AR sigue siendo desconocida, aunque hay datos que indican que podría ser desencadenada por una infección en individuos genéticamentepredispuestos.
• Factores genéticos:
o Los estudios epidemiológicos muestran una concordancia bastante baja de AR en los gemelos homocigotos (12-15%), en cualquier caso es más alta que en heterocigotos (3-5%). Esto implica que los factores ambientales juegan un papel importante.
o Asimismo, el odds ratio (aumento del riesgo de padecer la enfermedad) en familiares de primer grado de pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotiroidismo congenito
  • HIPOTIROIDISMO CONGENITO
  • Hipotiroidismo Congénito
  • hipotiroidismo congenito
  • Deteccion oportuna de hipotiroidismo congénito
  • Tamizaje de hipotiroidismo congenito
  • Fenilcetonuria E Hipotiroidismo Congenito En Chile
  • Hipotiroidismo congenito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS