Hipotiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes calves hipotiroidismo

Diagnóstico
En los casos más frecuentes (hipotiroidismo primario), el diagnóstico se logra mediante la determinación en sangre del TSH. Esa hormona va a encontrarse elevada, confirmando el diagnóstico.
Los niveles de hormonas tiroideas, T3 y T4, no son útiles en etapas iniciales de la enfermedad, ya que pueden encontrarse normales. También, algunasenfermedades, medicamentos o condiciones no tiroideas pueden alterar en forma falsa esas pruebas. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, se recomienda cuantificar únicamente la hormona TSH y si se requiere cuantificar las hormonas T3 y T4, se debe cuantificar la forma libre (T3 libre y T4 libre) de las mismas, para evitar las alteraciones que se producen en los niveles totales de las hormonas.
Ubicada enla parte anterior del cuello, debajo de la laringe, la glándula tiroides segrega unas hormonas que regulan numerosas funciones del organismo, de ahí que su buena marcha sea esencial. Las hormonas tiroideas clave son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). A su vez, el funcionamiento del tiroides está regulado principalmente por la TSH, una hormona estimulante producida por la hipófisis,pequeña glándula situada en la base del cerebro.

Las hormonas tiroideas, la T3 y la T4, dan ‘vida’ a diferentes órganos del cuerpo y su déficit, aunque sea mínimo, produceuna ralentización de esas funciones. Por ello, los síntomas que aparecen pueden ser muy variados y muchos de ellos se han achacado al hipotiroidismo Pero diversos estudios coinciden en los síntomas realmente asociados a una menorfunción tiroidea: dolores musculares, cansancio o astenia, sequedad de piel, aumento de peso, somnolencia, alopecia y caída del cabello.

No se ha encontrado todavía una asociación significativa con los siguientes síntomas: pérdida de memoria, sordera, estreñimiento, depresión, intolerancia al frío y síndrome de apnea obstructiva del sueño. No obstante, estas últimas manifestaciones aparecencon más frecuencia en personas con hipotiroidismo, aunque las diferencias no son estadísticamente significativas respecto a grupos control.

Una alteración que sí se asocia de forma clara al hipotiroidismo subclínico es la del metabolismo lipídico. En las personas afectadas hay un incremento del colesterol total y de los triglicéridos, y parece que también, aunque este punto no está muy claro,desciende el HDL-colesterol (colesterol bueno) y aumenta el LDL-colesterol (colesterol malo). Como consecuencia de esta alteración lipídica se incrementaría el riesgo cardiovascular.
• Mira te voy a dar un consejito facilito de seguir,se lo digo a todo el mundo que veo con algún síntoma similar: Si te notas que vas caminando o estas trabajando y de pronto te vienen unas ganas repentinas dellorar ,o estas super bajoneado,antes de ir al psicólogo,hacete un análisis de hormonas tiroideas,mas específicamente TSH,y t4 libre. Esta hormona es un gatillo muy fácil de disparar y regula muchas actividades metabolicas. Así que volviendo a tu pregunta sobre la caída del cabello,comenza pidiéndole a tu medico de cabecera que te solicite los siguientes análisis: los de tiroides que te dijearriba,mas un hemograma,una ferremia ( para ver como esta el hierro en sangre),eso influirá también en la caída del cabello. Si todo eso da normal,te quedas tranquila,te compras unas ampollitas de Vichy en la farmacia y santo remedio. Espero te sirva. Un saludito y que crezca sano y fuerte ese pelo.
• La pérdida del cabello puede ocurrir si no hay un balance de las hormonas masculinas o femeninasconocidas con el nombre de andrógenos y estrógenos. Corregir el imbalance hormonal puede parar la pérdida del cabello.
[pic]
[pic]

Estructura del cabello
» Composición
El cabello se compone de un 80-85% de queratina --rica en azufre--, elemento que muchos productos cosméticos para el cabello enunciarán en sus etiquetas como una ventaja competitiva. El resto de los elementos químicos que...
tracking img