Hipotiroidismo

Páginas: 36 (8833 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El hipotiroidismo es un síndrome clínico causado por la deficiencia de hormonas tiroideas y caracterizado por la disminución generalizada de los procesos metabólicos así como por la acumulación de glicosaminoglicanos en espacios intercelulares, piel y músculos, que determina el cuadro clínico de mixedema.

El hipotiroidismo puede clasificarse como:
• Primario (porinsuficiencia tiroidea).
• Secundario por (deficiencia hipofisaria de TSH).
• Terciario (por carencia hipotalámica de TRH y además por resistencia periférica a la acción de las hormonas tiroideas puede presentarse con bocio o sin él).

La incidencia de diversas causas de hipotiroidismo varía según los factores geográficos y ambientales como: presencia o no de yodo en la dieta, ingestión de bociógenos,características genéticas de la población y distribución por edades.

El hipotiroidismo primario es la causa más frecuente del hipotiroidismo, afecta al 1-3 % de la población general. Representa el 95% de todos los casos de hipotiroidismo.

La finalidad del presente trabajo es recopilar información, nuevos método de detección, así como identificar el tratamiento más eficaz en la actualidad paraeste padecimiento.

Esta investigación bibliográfica es enfocada principalmente al hipotiroidismo primario y su farmacología.













CAPÍTULO I

ANTECEDENTES GENERALES
















1.1 ETIOLOGÍA

La alteración en la síntesis de hormonas tiroideas se debe a la destrucción apoptótica de las células tiroideas por untrastorno auto inmune, lo cual es caracterizado por la infiltración linfocitaria de la tiroides, anticuerpos anti tiroideos circulantes (anti-TPO en 90-95% y antitiroglobulina en 20-50%) y la asociación con otras enfermedades auto inmunes.

La auto reactividad contra antígenos tiroideos puede estar mediada por linfocitos Th1 o Th2, con predominio de los Th1, con una intensa infiltración inflamatoriaque conduce a la destrucción de la glándula, aunado a esto disminuye la actividad de linfocitos reguladores.

Existe una relación negativa entre linfocitos reguladores y linfocitos Th17, los que aparentemente están aumentados en los trastornos auto inmunes tiroideos y sobre todo en la tiroiditis de Hashimoto. [`2,14, 8]
El hipotiroidismo suele presentarse por diversas causas o distintasalteraciones en la glándula tiroidea, en la tabla 1, se mencionan algunas causas que determinan la clasificación del hipotiroidismo.

Tabla 1. Causas de hipotiroidismo según el nivel de alteración del eje hipotálamo-hipófisis- glándula tiroidea [2,6].
Hipotiroidismo primario | Hipotiroidismo secundario | Hipotiroidismo terciario |
* Tiroiditis crónica auto inmune de Hashimoto. * Déficit deYodo. * Hipotiroidismo yatrogénico. * Defectos hereditarios de la síntesis de hormonas tiroideas. * Agenesia o disgenesia tiroidea. * hemocromatosis y amiloidosis. | * Adenoma hipofisiario. * Necrosis hipofisiaria posparto (síndrome de Sheehan). * Traumatismos. * Hipófisis. | * Alteración hipotalámica. * Alteración de estructuras vecinas |
1.2 EPIDEMIOLOGÍA

Elhipotiroidismo es una de las causas más importantes de consulta en endocrinología, afecta más frecuentemente a mujeres, incluso 2% de las mujeres adultas, y con menor frecuencia a los hombres, de 0.1 al 0.2%. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos, la prevalencia de hipotiroidismo es de 0.3% y de hipotiroidismo subclínico 4.3%.

En México, de 1989 al 2009 se tamizaron en laSecretaría de Salud 4,052,782 niños y se detectaron 1,576 casos. En un análisis de los tamizajes realizados a neonatos atendidos en la Secretaría de Salud de México de enero de 2001 a diciembre de 2002 se encontró una prevalencia de 4.12% por cada 10000 recién nacidos, con predominio del género femenino [15 ,22].

Se encontraron 57.46% tiroides ectópicas, 35.91% agenesias tiroideas y 6.63% defectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotiroidismo
  • HIPOTIROIDISMO
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS