Hiprtiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperparatiroidismo en su forma ósea

MEDISAN 2008;12(2)

Hospital Provincial Docente “Dr. Joaquín Castillo Duany”

Hiperparatiroidismo en su forma ósea
MsC. Orestes Dominador Rodríguez Arias, 3 Núñez
1

Dra. Milagros Fong Difourt

2

y

MsC. Bárbara Castillo

El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad caracterizada por hipersecreción de hormona paratiroidea (HPT) queprovoca hipercalcemia, incapaz de suprimir la secreción aumentada de HPT, como haría en circunstancias normales y generalmente permanece constante durante muchos años, con pequeñas oscilaciones, aunque, en ocasiones, puede ser cíclica. Fue conceptuada como una enfermedad rara, descrita en 1926 como osteítis fibrosa quística. En la actualidad, la mayoría de los pacientes están asintomáticos en elmomento del diagnóstico y el hiperparatiroidismo primario es posiblemente la endocrinopatía más frecuente después de la diabetes mellitus y el hipertiroidismo. 1 En Cuba esta afección no se ve con frecuencia en la práctica clínica. Precisamente los diagnósticos actuales no aparecen en casos asintomáticos. Factores de índole técnico como escasez de reactivos para calcio y fósforo en sangre y orina, asícomo, fundamentalmente, la determinación de HPT ocasionan la reducción de los casos diagnosticados o diagnósticos tardíos. Todo lo anterior nos motivó a realizar este trabajo en el cual la diversidad de la evolución clínica así como su larga evolución clínica que en cierta medida habla de fallos en la atención médica.

Caso clínico
Paciente femenina de 32 años de edad, con antecedentesfamiliares de baja talla y antecedentes personales de rasgo drepanocitémico e intento suicida a los 16 años después de recibir un intento de violación. En 2001 presentó aumento de volumen del tercio medio de la tibia y en el 2002 se le realizó histerectomía total por absceso tuboovárico. En 2003 tuvo fractura de cadera y litiasis renal izquierda con hidronefrosis. En el 2004 su brazo izquierdo aumentó devolumen, con dificultad para la movilización y una fractura a este nivel, por lo cual ha sido estudiada por ortopedia en varias ocasiones. En 2004 es atendida en endocrinología por la posibilidad de un hiperparatiroidismo. Exámenes complementarios • Determinación de calcio y fósforo en sangre y orina: normales: - Calcio en sangre (1): 1,96 mmol/L (cifras normales 2,1-2,6 mmol/L) - Calcio ensangre(2): 2,0 mmol/L - Calcio en sangre(3): 2,0 mmol/L - Calcio en sangre(4): 1,8 mmol/L - Calcio en sangre(5):1,76 mmol/L - Calcio en sangre(6): 1,78 mmol/L - Calcio en orina: 81mg/24h (50-300 mg/24h) - Fósforo en sangre: 2,6 nmol/L(0,6-1,6 mml/L) - Fósforo en sangre: 0,9 mmol/L - Fósforo en orina: 308 mg/24 h (300-1000 mg/24h) Determinación de HPT: no reactivo Imágenes ecográficas de tiroides yparatiroides: normales Radiografía de ambas manos: engrosamiento del Diploe, reacción subperióstica de ambas manos, osteoporosis sugerente de enfermedad de Paget Biopsia de tumor óseo de la tibia: células mononucleadas mezcladas con células gigantes, no atipicidad celular.

• • • •

Hiperparatiroidismo en su forma ósea

Es atendida por ortopedia por tumor de células gigantes de baja malignidad,con seguimiento ambulatorio. En el 2007 notó otro tumor en la región del maxilar superior izquierdo que hace protruir en cierta medida el globo ocular de ese lado. Niega en todo momento dolores óseos, astenia u otros síntomas. Al examen físico se detectó un tumor palpable, de 5-6 cm. de diámetro en región del maxilar superior izquierdo cercano al ojo, de consistencia dura, no dolorosa y que lohace protruir hacia delante (figura 1).

Figura 1. Obsérvese el tumor óseo en la región cigomática izquierda, que hace protruir el globo ocular de ese lado. También presenta un tumor similar en el brazo izquierdo, duro, de consistencia ósea, no doloroso, más o menos de 4 cm (figura 2) y otro en la tibia del mismo lado con características similares. Panículo adiposo aumentado y dificultad para la...
tracking img