Hispanidad, Misión Inconclusa

Páginas: 42 (10349 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
La Hispanidad: una misión inconclusa
por Alfredo Saenz
El autor, argentino, estudia como la hispanidad, es sustancia del ser nacional, y no es reductible a meros elementos etnográficos o a la sequedad de un mapa geográfico. Estudiar cual es la situación espiritual en la España de la conquista, qué idea imperial se tiene, considerar la conquista como evangelización, como la cristiandad impregnala cultura, la política y la economía y ver como se desgajan las Españas de aquende y allende del océano da la perspectiva para desear un futuro para los pueblos de Hispanoamérica
Resulta imprescindible considerar ante todo cuál era el estado político y religioso de la España que se aprestaba a encarar la empresa ciclópea de la conquista.

Situación espiritual de España

El descubrimientode América ocurre en un momento de verdadera encrucijada histórica. Comienza la Conquista al culminar el siglo XV y se desarrolla en el siglo XVI, es decir, cuando en el resto de Europa la edad media ya no era casi sino un recuerdo del pasado, en medio de una terrible crisis, en camino de una desintegración progresiva. El edificio de la cristiandad estaba profundamente conmovido. Las actividadeshumanas como el arte, la cultura, la economía etc. , que antes se desarrollaban en jerarquía y gozosa subordinación a la teología, ahora buscaban ¨liberarse¨ en sus principios rectores. Sobre este edificio ya averiado la reforma cayó como un rayo.

España trato de preservar contra viento y marea, la fe de sus padres. Para ello debió sacudir el poder de la Media Luna. Recordemos que la conquistade Granada acaeció precisamente en 1492, tras siete siglos de incesante lucha. Asimismo decretaban la expulsión de los judíos no bautizados, medida dictada no por consideraciones racistas, como aseguran los redactores de Panfletos, sino por motivos religiosos exclusivamente para preservar la fe del pueblo español, y ello a pensar de que los Reyes Católicos no ignoraban el enorme quebranto económicoque dicha medida iba necesariamente a ocasionar. Doce años antes los Reyes Católicos habían solicitado del Papa la institución en España del Tribunal de la Santa Inquisición.

Con estas medidas España quedó exenta de la invasión protestantizante que conmovió el resto de Europa. O mejor, la supo enfrentar e incluso anticipar en su propio terreno, con una reforma verdaderamente Católica. Ya en1473, la decadencia espiritual del clero español había sido considerada en los sínodos locales. La voluntad de autocorregirse fue por cierto eficaz. Al diagnostico certero siguieron los remedios adecuados. Pensemos que el que por aquel entonces ocupaba la sede pontificia fue Alejandro VI, de quien dice Pastor que "la iglesia antigua no hubiera admitido a los grados inferiores del clero, a causa desu vida, desarreglada" Así que España mal podía buscar respaldo para su proyecto de autorreforma en la Santa Sede, demasiado atareada en preocupaciones mundanas y renacentistas.

Fueron pues los Reyes Católicos quienes, ayudados por eclesiasticos lúcidos y llenos de coraje, debieron asumir la responsabilidad de la reforma de las instituciones eclesiasticas. Lo hicieron con la ayuda del CardenalMendoza primero, y del gran Cardenal Cisneros después. Ante todo, lograron del Papa el nombramiento de un grupo de excelentes Obispos. Cisneros se abocó principalmente a la restauración de los monasterios, realizando una reforma que habría de figurar entre las más impresionantes de la historia eclesiástica. Por otro lado, y gracias a la inspiración divina, también en aquellas décadas brotaron delsuelo español nuevas congregaciones y ordenes religiosas, especialmente la militante compañía de Jesús, con cuya ayuda España se pondría a la cabeza del movimiento de la contrareforma, llegando a ser el alma del concilio de Trento.

Los hombres del siglo XVI no eran, por cierto, muy distintos a los españoles de nuestro tiempo. Y por eso cabe preguntarse cómo una España menos poblada, menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispanidad
  • la hispanidad
  • hispano
  • hispanidad
  • Que Es La Hispanidad
  • hispano
  • los hispanos
  • los hispanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS