Hispanoamerica

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
El cuento es una narración caracterizada por su brevedad y su complejidad. No aparece en las letras hispanoamericanas hasta después de la Guerra de la Independencia. Se ve influido por la estéticaeuropea romántica y realista. Tienen un solo plano, el presente. Hay un mínimo de antecedentes históricos, geográficos, sociales y personales. Su estilo es escueto.
El punto de partida se sitúa en1920, con la llegada a Hispanoamérica de las vanguardias europeas. Algunos elementos que dan origen al cuento son las vanguardias, que están unidas a la tradición anglosajona de cuentos fantásticos y laparticular situación social y política del continente, y el redescubrimiento de las tradiciones culturales.

Descripción principal
En la actualidad, el cuento hispanoamericano se valorainternacionalmente entre lo mejor que el género ha producido en este siglo. La prensa, los ámbitos universitarios más prestigiosos e incluso la cinematografía, han corroborado la riqueza imaginativa que exhibeninnumerables relatos de Borges, Cortázar, Rulfo o García Márquez. No obstante, son necesarios estudios rigurosos, profundos, que ayuden al lector a conectar con la sensibilidad del autor, acomprenderlo mejor y a apreciarlo en toda su grandeza. En este libro participan críticos de diversa formación, radicados en Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos, muchos de ellos reconocidosinternacionalmente, aunque también el volumen se beneficia con la aportación de críticos y escritores jóvenes, que exploran modalidades nuevas del análisis textual.
Descripción principal
Advertencia. EnriquePupo-Walker: Prólogo: El cuento hispanoamericano. Enrique Pupo-Walker: El relato virreinal. Enrique Pupo-Walker: El relato costumbrista. J. Montague Bonington: El cuento romántico en Hispanoamérica. JoséMiguel Oviedo: Ricardo Palma: un arte de contar. Aníbal González Pérez: Crónica y cuento en el modernismo. Carmen Ruiz Barrionuevo: Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones. Carlos J. Alonso: Muerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamérica
  • hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS