Hisquian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELGA PETROLERA DE 1936

En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera del país, cuando las empresas extranjeras que explotaban el petróleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros. Estos exigían reivindicaciones ya que las empresas concesionarias pagaban bajos salarios, no suministraban agua potable, servicios médicos y viviendas higiénicas, entre otros beneficios, a lostrabajadores. Esta huelga fue el movimiento obrero de mayor trascendencia de los ocurridos ese año 1936, ya que contó con el apoyo de todos los trabajadores del país y de los sectores progresistas de las clases media y alta. La huelga concluyó cuando el 22 de enero de 1937 el presidente de la República decretó la reanudación del trabajo. En dicho decreto también se reconocía un aumento de un (1)bolívar en el sueldo de los trabajadores petroleros. El resto de las reclamaciones no fueron atendidas.

De tal manera, que al aplicar la política petrolera el gobierno reforma la Ley de Hidrocarburos para obligar a las empresas extranjeras a pagar los impuestos de importación cuando trajeran productos provenientes del país, pero quedaban exoneradas de ese tributo al importar productos quefabricaban en Venezuela.

Límites con Colombia.
Las negociaciones para resolver el problema fronterizo con Colombia se venían realizando desde hacía más de un siglo a raíz de la disolución de la Gran Colombia en 1830. En el gobierno de López Contreras, las mismas se intensificaron hasta llegar a acuerdos recogidos de los Tratados de límites y navegación, en los que se reconocían las reclamacionesterritoriales de Colombia.

REVOLUCION RESTAURADORA

El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela liderada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o la «invasión de los 60», representó la primera participación masivade los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder. En este sentido, la crisis política experimentada por el liberalismo tradicional y el régimen de Ignacio Andrade, permitió el desarrollocabal del movimiento revolucionario castrista. Desde mediados de 1898 el partido castrista del Táchira había iniciado una gran actividad y se convierte en una célula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno.

GENERACION DEL 28

Con el nombre de Generación del 28 se conoce al grupo venezolano de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 unmovimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.
Los actos constaban de:
• Desfile desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Panteón Nacional, en homenaje a los próceres de la Independencia.
• Coronación de la reina de los estudiantes Beatriz I (Beatriz Peña Arreaza), en el Teatro Municipal de Caracas.
• Recitalde la juventud, en un teatro capitalino.
• Concentración juvenil en La Pastora.
• Preparación de una becerrada que no se realizó debido al desarrollo de los acontecimientos.

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
Bases biológicas de la conducta:
1.1 Conductas operadas por mecanismos químicos:
Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y elendocrino.
Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información.
El sistema endocrino está compuesto...
tracking img