Hisroria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA MEXICANA DE VALORES CIERRA CON ALZA DE 0,26 POR CIENTO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 95,44 unidades, un alza de 0,26 por ciento, y colocó a su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 36.863,53 puntos. Durante la sesión bursátil se intercambiaron 197,7 millones de acciones, por las cuales se pagaron 6.345 millones de pesos(unos 528 millones de dólares). De las 101 empresas que se cotizaron, 41 subieron, 43 bajaron y 17 permanecieron sin variación. Las mayores ganancias se las anotaron las acciones del grupo Iasasa (con el 17,19 por ciento), el consorcio Kof (3,75 por ciento), y la empresa Bimbo (2,75). Las pérdidas más notables fueron para los títulos de la marca Edoardo (con -15,24 por ciento), la compañíaContal (-5,93 por ciento) y el consorcio Médica (-5,00). Por sectores, las alzas más importantes correspondieron a consumo frecuente (con el 0,81 por ciento) y materiales (0,38); y las más bajas, al financiero (con -0,63 por ciento) telecomunicaciones (-0,09) e industrial (-0,07). 

MEXICANA: FARSA BURDA Y COSTOSA
Con un argumento de deudor tramposo: "es que no me depositaron a tiempo el dineroofrecido", PC Capital hizo mutis en el escenario en que se ha montado, desde julio pasado, una farsa para atentar contra los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, aunque con ello se infiera también un daño irreversible a la transportación aérea mexicana.

En noviembre pasado, y no obstante que no era la mejor oferta para adquirir el 95 por ciento de las acciones en manos deTenedora K, el administrador y el conciliador del concurso mercantil de la otrora línea aérea emblemática de México determinaron que PC Capital controlara el capital de la empresa. Ésa era una apariencia, sin embargo. En realidad, esa elección y la decisión de empujarla a su consumación, o quizá a su deliberada frustración, partió de los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo, Juan Molinar y JavierLozano.
Ahora se ve que se trataba sólo de hacer que corriera el tiempo, para abatir aún más el ya muy disminuido valor de Mexicana, y demandar de los sindicatos con los que contrata una reducción todavía mayor de la ya aceptada en los términos de sus contratos colectivos. Es la culminación de una serie de maniobras que comenzó desde que el Grupo Posadas operaba la aerolínea y resolvió que nopodía hacerlo con la carga laboral que para ellos representaban los derechos adquiridos por pilotos, sobrecargos y personal de tierra, conforme a los cuales dicho grupo compró la empresa al IPAB, en 2005.

Apenas recibida la empresa se inició una estrategia de desmantelamiento orientada a achicar a la compañía, colocándola con ello en dificultades y aun la imposibilidad de hacer frente a susobligaciones laborales. El sindicato de pilotos accedió a un compromiso de contribuir con 200 millones de dólares a la capitalización de la empresa, pues a eso ascendía la suspensión de incrementos salariales durante cuatro años. Pero la empresa no cumplió la porción del compromiso que le correspondía. En vez de allegarse capital contrajo deuda en montos tales que su pasivo superó a sus activos. Por esoel sindicato de sobrecargos evitó caer en la trampa en que por su buena disposición quedaron atrapados los pilotos, y entonces los accionistas plantearon un insólito conflicto colectivo de naturaleza económica para que la justicia laboral impusiera con la fuerza de la ley lo que rehusaba ese gremio. Simultáneamente a la venta y transferencia de sus activos, los accionistas de Mexicana de Aviacióncrearon el Nuevo Grupo Aeronáutico, constituido por ellos mismos pero con una personalidad jurídica que les permitió plantear el concurso mercantil, figura del derecho corporativo previa a la quiebra y destinada a evitarla. Pero extrañamente, al mismo tiempo que apelaba a los mecanismos legales de concertación con los acreedores para preservar sus operaciones, la empresa suspendió sus vuelos y...
tracking img