Actitud ante el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD ANTE EL TRABAJO
Estabilidad en el empleo
El ascenso.

Podemos adoptar diferentes posturas ante el trabajo, por ejemplo preguntarnos su esencia, sus raíces en el hombre su significado para cada uno y para el medio social. Debemos preguntarnos qué actitud adopta el hombre ante sus trabajo, ante las tareas que ha de realizar y ante los útiles y como se valora. La actitud anteel propio trabajo pude referirse a actos o períodos individualizados, la valoración del ajeno se refiere incluso a la formas del curso del trabajo pero la afirmación de que hoy me ha resultado muy difícil o fácil, o que, por ejemplo se valore el rendimiento de una persona o de un grupo de trabajo como bueno o satisfactorio, sólo son posibles sin segundo término. La actitud ante un acto de trabajopresupone la totalidad de experiencias sobre mi trabajo como profesión en esta empresa, en este puesto, y otra más cualquier postura de valoración solo cabe refiriéndose a la experiencia y formación normas y costumbres del trabajo, y a los medios correspondientes. Por motivación en el trabajo entendemos el conjunto de estímulos, aspiraciones, posturas y motivos constitutivos de una fuerza quemantiene a largo plazo el curso del trabajo y que, a la vez, determina el nivel de rendimiento. La motivación está condicionada por muchos factores y ha de considerarse como pluridimensional (DAUMLING). En la motivación del trabajo participa el nivel general de impulsos, aspiraciones referentes al trabajo y otras ajenas a él, carácter de la postura ante él y las disposiciones orientadas de la actitud.Aunque la acción de los factores motivadores sea tan variada, ha de ser entendida como algo unitario, como fuerza de un determinado grado de intensidad.

LA DISPOSICION ANTE EL TRABAJO. Las disposiciones que determinan las relaciones del trabajo a largo plazo no son algo aislado, existen también actitudes ocasionales ante él, que suelen tener un carácter sentimental o afectivo. La respuesta ala pregunta sobre la satisfacción en el trabajo, depende mucho de que la posición propia frente a quien interroga sea mejor de lo que se cree. Los problemas del método de las investigaciones sobre actitudes ante el trabajo han sido expuestos por diferentes personas que se ocupan de problemas relacionados con el método de la investigación social. La disposición ante el trabajo puede dirigirse afacetas muy diversas del mismo y de las circunstancias en que tiene lugar, son por ejemplo: aspectos posibles, el tipo de actividad, las influencias ambientales el peligro de accidentes, el sistema de salarios, la organización del trabajo, los superiores, los compañeros y las posibilidades de ascenso. Por ello las actitudes han de tener una base estructural adecuada a la personalidad según lasactitudes y capacidades de la persona. Nos encontramos continuamente con casos aislados en los que las primeras experiencias agradables o desagradables en una empresa y en un nuevo puesto, han determinado la actitud ante el trabajo durante bastante tiempo. Según demuestran varias investigaciones coincidentes, la satisfacción ante el trabajo es mayor en los primeros meses y años al servicio de unaempresa que en los siguientes. El aumento de satisfacción en operarios con bastantes años de servicio en la empresa depende también de que se vayan los descontentos y las posibilidades de ascenso debidas a la antigüedad. De un modo primario, las tendencias dependientes de la disposición hacia la rectoría pueden considerarse, en cierto modo, como razonables y de valor cuando hay éxito y satisfacción.Modifican, entonces en sentido positivo la disposición total.

La retribución del trabajo. Es comprensible que la satisfacción o insatisfacción motivada por la cuantía del salario destaque de la actitud general del trabajo, pues el problema de la retribución trasciende el ámbito de la empresa. Representa un paréntesis ante el trabajo y ante la vida del hogar. Sin embargo, la postura ante el...
tracking img