Histeria

Páginas: 150 (37475 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Estructura histérica.
Desde el sentido común la noción de goce, remite de alguna manera al placer. Pero esta aseveración se ve muy matizada desde la perspectiva psicoanalítica. La temática del goce en psicoanálisis es inaugurada por Lacan quién toma como punto de partida el texto de Freud (1976) titulado "Más allá del principio del placer" En efecto la -el- efecto, el fin último de la pulsiónde muerte será la desintegración que acabará por llevar al organismo a ese estado de inmovilidad total característico de lo inorgánico. ¿Puede derivarse de esta tendencia algún tipo de placer?
Freud plantea la paradoja del placer cuando destaca como placentero el momento de descarga de la pulsión sexual, misma que se ha visto incrementada por la excitación. Pero señala que el momento deexcitación resulta también placentero. Luego entonces el placer no deviene sólo de la descarga pulsional sino también de su "acumulación". Esta paradoja y la observación cuidadosa de cierto juego infantil con un carrete y un cordel llevó a Freud a considerar que más allá del principio del placer regía otro principio del funcionamiento psíquico, después llamado principio del Nirvana y cuyo motor esprecisamente la pulsión de muerte. La contradicción aparente entre placer y muerte dio lugar al planteamiento de Lacan (1981) acerca del goce.
La temática del goce es sumamente compleja, y fundamental en el psicoanálisis de hoy. Compleja porque abarca aspectos medulares de la metapsicología como son la dualidad de las pulsiones, su continua mezcla e interjuego. Su análisis se inscribe en unacomplicada trama teórica desarrollada por Lacan, que abarca aspectos relacionados con el falo, el significante, el objeto del deseo, y el saber. Por otro lado, desde el punto de vista de las instancias del aparato psíquico su relación con cada una de ellas reviste gran importancia, en especial su relación con el superyo. No me es posible abarcar el tema en toda su complejidad. Por lo tanto, en estetrabajo sólo pretendo tocar algunos aspectos relacionados con esta problemática, e ilustrarlos mediante un caso clínico que quedará abierto a las consideraciones del lector.
El goce para Lacan se presenta como un imperativo !goce¡ que proviene no del ello sino del superyo, y que por tanto conlleva la carga de odio y arbitrariedad propia de esta instancia psíquica. Goce, como imperativo, sinlímite, podría decirse "!goce hasta morir¡" (Braunstein, 1990).
La cuestión del goce ha sido estudiada en psicoanálisis principalmente en relación con la perversión. El goce se inscribe en esta estructura como una manera de renegar de la falta en el Otro. El perverso sabe de la falta pero no la acepta, reniega de ella. Se ofrece entonces como ese falo del Otro, por lo general la madre, que le dará aaquella la supuesta completud y, de alguna forma se librará del horror de aceptar la castración. Queda entonces atrapado en el goce de ser el falo del Otro. Por cierto, para Lacan no hay más goce que el goce fálico y éste siempre remite al goce del Otro.
¿Cómo se posiciona ante el goce la estructura histérica? Antes de entrar en este asunto conviene recordar la definición de histeria, quizála más breve, clara y sucinta, que también le debemos a Freud (1976, p. 210) "Debemos considerar como histérica a toda persona que en una situación de excitación sexual no experimenta placer sino por el contrario desagrado". En la histeria entonces tenemos que ahí donde debería haber placer encontramos desgano o incluso indiferencia cuando no franca aversión. ¿Será entonces que el goce de lahistérica consiste en renunciar al placer sexual? Sin duda una de las características más notables del comportamiento histérico consiste en una actitud abiertamente seductora seguida de una huida que deja a la pareja con una sensación de frustración y enojo. La histérica parece condenada a la insatisfacción; sexual y en todos los aspectos de su vida, pues como también lo vio claramente Freud, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS