Histofisiolog A Del Tero

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Histofisiología del útero
INTRODUCCIÓN
El útero es un órgano hueco situado entre la vejiga y el recto en la mujer y la continuación de las trompas uterinas; su función principal es recibir elóvulo fertilizado y, en el caso de las hembras multíparas, facilitan la implantación y la nutrición de este embrión. En el momento del nacimiento, el útero provoca la expulsión del feto por la contracciónde sus paredes.
PARTES Y TIPOS
Partes: cuernos, cuerpo y cuello y puede ser de tres tipos:
a. Simple: no hay cuernos uterinos. Lo presentan los primates.
b. Doble: hay dos cuernos, dos cuerpos y doscuellos.
c. Bicornes: tiene un cuello, un cuerpo y dos cuernos. Dentro de de este tipo, a su vez, pueden ser de dos formas:
i. Subseptum: cuando tienen un tabique o septo que divide en parte yreduce el cuerpo uterino. Por dentro contiene lo que se denomina el velo uterino (septo) y lo tienen la vaca, la cerda y la perra.
ii. No Subseptum: no tiene velo uterino y es el caso de la yegua.
Ahoradescribiremos el útero en el caso del vacuno:
a. Cuernos uterinos: es donde se desarrolla el embrión. Miden unos 40 cm y están enrollados en una espiral desde el cuerpo en una direcciónventro-caudo-dorsal. Además, entre los dos cuernos se encuentra el ligamento intercornual y en el borde dorsal de estos cuernos se sujeta el mesometrio, que es el que sujeta a los cuernos uterinos por el bordemesométrico.
b. Cuerpo: se encuentra entre los cuernos y el cuello y mide de 3 a 4 cm.
c. Cuello: es la parte más caudal del útero y se continúa con la vagina. Es una estructura cilíndrica, deparedes musculares muy fuertes y se encuentra entre el ostium interno del útero y el ostium externo del útero, que se comunica con la vagina. El recorrido interior recibe el nombre de canal cervical yeste canal es muy estrecho y tiene una dirección muy anfractuosa y se debe a que en el cuerpo uterino hay una serie de pliegues, debido a que el canal tiene una dirección dextro-ventral y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tere
  • Tere
  • Tereas
  • los teros
  • Tere
  • Tereas
  • tere
  • TEREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS