Histograma

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Histograma
Es representación de una grafica de variables en forma de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso. En el eje vertical serepresentan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
El histograma se usa para:
* Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema
* Mostrar el resultado de un cambio en el sistema
* Identificar anormalidades examinando laforma
* Comparar la variabilidad con los límites de especificación
* Permite visualizar rápidamente información que estaba oculta en la tabla original de datos.
* Permite tomar decisiones dependiendo de los resultados dados
* Facilita el entendimiento de la variabilidad
* Favorece la cultura de los datos y los hechos
Tipos de histogramas
Diagramas de barras simplesRepresenta la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.

Diagramas de barras compuestas
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, las cuales se representan así; la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidadeso categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.

Diagramas de barras agrupadas
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.
Polígono de frecuencias
Es un gráfico delíneas que se usa para presentar las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.

Ojiva porcentual
Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias. Enlos gráficos las barras se encuentran juntas y en la tabla los números poseen en el primer miembro un corchete y en el segundo un paréntesis, por ejemplo: (10-20]
Construcción de un histograma
* Paso 1
Determinar el rango de los datos. El rango es igual a la diferencia entre el dato máximo y el mínimo: R= 515-484=31
* Paso 2
Obtener los números de clases (nc) .Existen varios criteriospara determinar el número de clases (o barras) Sin embargo ninguno de ellos es exacto. Algunos autores recomiendan de cinco a quince clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 (número de artículos) es mayor que cinco,por lo que se seleccionan seis clases. En ocasiones, al modificar el numero de clases se puede apreciar aspectos que no se habían observado por lo que , si se dispone de un programa computacional, es recomendable experimentar con diferentes números de clases que estén cércanos al valor propuesto inicialmente.
* Paso 3
Establecer la longitud de clase (LC): es igual al rango dividido por elnúmero de clases. Sin embargo, en ocasiones resulta más conveniente ampliar un poco el rango para que el histograma tenga una cobertura ligera mayor a la observada. Ejemplo el mínimo es 484 y el máximo es 515;de esta manera , al ampliar un poco, el histograma podría ir de 480 a 520
LC =(520-480)/7
* Paso 4
Construir los intervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histograma
  • Histograma
  • histograma
  • Histograma
  • Histograma
  • HISTOGRAMA
  • histograma
  • HISTOGRAMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS